Autos chinos bajan a 13% su participación de mercado, el menor nivel en últimos cinco años - 28 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643871613

Autos chinos bajan a 13% su participación de mercado, el menor nivel en últimos cinco años

A mayo de 2016, las marcas chinas representaron 13% de las ventas de la industria automotriz local, la que en los cinco primeros meses del año comercializó 116.511 unidades. Dicha participación es la menor que registra esa procedencia desde 2011 -también de 13% - y está lejos del peak de 17% que logró en 2013, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Las marcas chinas partieron su actividad en Chile en 2007 y al año siguiente ya había 10 firmas operando, las que llegaron a un máximo de 26 en 2013. Actualmente, se comercializan 23 marcas de ese origen en el país.

Thibaud Aymeric, gerente Automotriz de Derco Chile (que opera marcas como Great Wall, Jac, Geely, Changan y Haval), comentó que "el tipo de cambio y las políticas financieras más restrictivas han incidido en la baja de la participación de mercado de los vehículos de pasajeros de origen chino en 2016".

Añadió que la compañía se anticipó a ese escenario, "y nuestras marcas de ese origen cambiaron su estrategia, aumentando la oferta de SUV (Sport Utility Vehicle), incorporando pick ups y nuevos vehículos comerciales para reforzar sus gamas, lo que nos ha llevado a potenciar nuestro liderazgo en las ventas de automóviles de este origen, obteniendo más del 40% de la participación de mercado".

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que a través de Fortaleza representa a las marcas Brilliance y Baic-, señaló que "el tipo de cambio ha favorecido a marcas tradicionales de origen japonés y europeo, las cuales han mejorado su competitividad". Agregó que "la situación económica ha aumentado los requerimientos para obtener crédito y esto impacta a las marcas o productos entry level . También ha generado que muchos clientes posterguen la decisión de renovar sus autos".

De todos modos, Lessmann sostuvo que sus marcas Baic y Brilliance se han visto favorecidas por lanzamientos en segmentos donde la industria está creciendo, como es el caso de los SUV pequeños.

Hugo Castro, gerente general de Chery -representada por SK Bergé-, coincidió en señalar que "debido al alza del dólar, los autos han subido de precio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR