Las autorizaciones de pesca y el derecho de propiedad - Núm. 38, Julio 2012 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648785713

Las autorizaciones de pesca y el derecho de propiedad

AutorJessica Fuentes Olmos
CargoProfesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas543-571
A
Thi s arti cle ana lyze s the al lege d
quality of intangible property of shing
authorizations. From the constitutional
perspective, the objective and subjective
levels of property, the concept of intan-
gible property, the nature of the shing
authorization and the dierences with
concession and pe rmit are highlighted.
is work concludes by stating that the
shing authorization does not have the
quality of intangible property, since it nei-
ther grants a right independent from the
freedom to acquire any kind of properties
nor generates patrimonial eects for itself,
since they depend on the access regime to
shing currently in force.
K
Fishing authorizat ion – Intangible
property – Right to property.
* Profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Ponticia
Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Bellavista 168, edicio Cente-
nario, piso 18, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: fo.jessica@gmail.com
R
El artículo analiza la supuesta calidad
de bien incorporal que tendrían las auto-
rizaciones de pesca. Desde la perspectiva
constitucional se distinguen los planos ob-
jetivo y subjetivo de la propiedad, el con-
cepto de bien incorporal, la naturaleza de
la autorización de pesca y sus diferencias
con la concesión y el permiso. Concluye
negando la calidad de bien incorporal a
la autorización de pesca pues no otorga
un derecho independiente de la libertad
para adquirir toda clase de bienes, ni ge-
nera efectos patrimoniales por sí misma,
porque ellos dependerán del régimen de
acceso a la pesca vigente.
P 
Autorización de pesca – Bien incor-
poral – Derecho de propiedad
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XXXVIII (Valparaíso, Chile, 2012, 1er Semestre)
[pp. 543 - 571]
L     
  
[“Fishing Authorizations and Right to Property”]
J F O*
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
R el 23 de abril y  el 22 de mayo de 2012.
J F O544 R  D XXXVIII (1er S  2012)
I. I**
En la actualidad, la mayoría de las pesquerías nacionales relevantes para
el sector de pesca industrial, se encuentra sometido a un régimen imperfecto
de cuotas individuales1 por armador. En efecto, debido a la sobreexplotación
del recurso jurel desde nes de los años noventa, en el año 2001 se emitió la
ley Nº 19.713 sobre “límite máximo de captura por armador” que estableció
cuotas individuales para los armadores industriales basadas en la historia de
pesca previa de cada armador (derechos históricos) y, en algunos casos, a
la capacidad de captura de las naves del armador, pero dichas cuotas están
asociadas a las naves que contaban con autorizaciones de pesca vigentes en
cada pesquería.
Si bien el “límite máximo de captura por armador” fue concebido origi-
nalmente como una medida que sólo duraría dos años, por Ley Nº 19.849
fue prorrogada su vigencia por otros 10 años. El 31 de diciembre de 2012
vencerán los 10 años y de no dictarse otra ley, se volverá al régimen previo
de la Ley Nº 19.713, esto es, la actividad pesquera sometida a alguno de los
regímenes de acceso previstos en la LGPA.
Una presentación realizada ante el Tribunal de la Libre Competencia por
parte de una empresa pesquera adelantó la discusión acerca del régimen de
acceso y de asignación de cuotas en el sector pesquero industrial, planteándose
como alternativa a lo existente, la licitación de las cuotas de captura. A raíz de
esta discusión acerca de licitar las cuotas de pesca que eventualmente puedan
jarse a partir de 2013, renunciando a asignarlas por derechos históricos, se
planteó la cuestión desde el punto de vista del derecho de propiedad, acerca
de las consecuencias del término de las autorizaciones de pesca vigentes.
El objetivo de este trabajo es dilucidar si corresponde armar un dere-
cho de propiedad susceptible de ser afectado por la creación de un sistema
de acceso y asignación totalmente nuevo. Más especícamente, se trata de
determinar si puede armarse la calidad de bien incorporal de las autoriza-
neral de Pesca y Acuicultura N° 18.892, cuyo texto refundido, coordinado y sistemati-
zado fue jado por Decreto supremo Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía,
Fomento y Reconstrucción.
1 Suele decirse que se trata de un régimen imperfecto de cuotas individuales porque
en un régimen perfecto de cuotas individuales transferibles (o ITQ como son cono-
cidas por su sigla en inglés), éstas no están asociadas a una nave especíca y, además,
pueden ser transferidas libremente entre distintos armadores. Como se verá, en el ré-
gimen de “límite máximo de captura por armador” (cuota de pesca), la cuota surge y
se mantiene vinculada a cada nave autorizada al armador y su transferencia tiene como
restricción la de poderse ejecutar solo en cuanto la autorización se transera juntamen-
te con la nave.

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