Autorización de inspecciones dentro del puerto de Valparaíso abre nuevo foco de conflicto entre la estatal y los concesionarios - 2 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 747918977

Autorización de inspecciones dentro del puerto de Valparaíso abre nuevo foco de conflicto entre la estatal y los concesionarios

Esta semana, el puerto de Valparaíso estuvo en el debate público por una extensa paralización que protagonizó durante dos semanas un grupo de trabajadores eventuales, movimiento que al cierre de esta edición aun estaba en negociaciones. Pero este no es el único frente abierto en el puerto de la V Región. Con menos repercusión mediática, viene fraguándose desde hace algunos días otro conflicto, que no tiene relación con el paro, y que enfrentará en tribunales a tres actores principales: la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV); al concesionario Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), controlado por la constructora española Azvi, y al concesionario portuario Terminal Pacífico Sur (TPS), controlado por el grupo Von Appen.A mediados de noviembre, EPV anunció la autorización para que los concesionarios TPS y TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso, ligado a OHL) -que operan el terminal 1 y 2 de dicho puerto, respectivamente- realicen aforos en sus terminales. En simple, los autoriza a efectuar inspección de carga, o sea, contrastar lo declarado en un contenedor con lo que realmente se recibe en el puerto. Una labor que hasta ahora realizaba exclusivamente ZEAL en una zona alejada de los terminales portuarios o que se hacía en sitios extraportuarios.La autorización emana de un avenimiento entre EPV y TPS ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), suscrito a comienzos de octubre.Con esta decisión, la empresa portuaria estatal echa pie atrás a la negativa que mantuvo durante tres años para que TPS realizara aforos en el puerto. El argumento de EPV es ahora aumentar la competitividad y mejorar las tarifas por estas actividades al interior de Valparaíso, en un contexto en que este terminal viene perdiendo competitividad frente a su par de San Antonio.TPS asegura que con su decisión, la estatal le reconoce el "legítimo derecho" a prestar servicios relacionados con dichas actividades en el Terminal 1, "tal como ocurre en todos los puertos del país".Pero ZEAL arremetió en tribunales y el 21 de noviembre presentó un recurso de protección, que fue acogido esta semana por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y que busca que esta autorización no se lleve a efecto. ZEAL pidió además que mientras el tribunal revisa la autorización no se permitiera seguir adelante con el acuerdo, pero la Corte no accedió a dicha solicitud -no acogió la orden de no innovar-, por lo cual EPV está "en implementación de lo acordado".¿Cambio en las reglas del...

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