Proyecto de Ley Num. 9063-15 de C. Diputados, de 14 de Agosto de 2013 (Autoriza el uso de camionetas, jeeps y vehículos todo terreno como taxis de pasajeros en caminos de tierra, ripio u otros semejante.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556769242

Proyecto de Ley Num. 9063-15 de C. Diputados, de 14 de Agosto de 2013 (Autoriza el uso de camionetas, jeeps y vehículos todo terreno como taxis de pasajeros en caminos de tierra, ripio u otros semejante.)

Número de expediente:9063-15
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:14 de Agosto de 2013
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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| |Autoriza el uso de camionetas, jeeps y vehículos todo terreno |

| |como taxis de pasajeros en caminos de tierra, ripio u otros |

| |semejante |

| |Boletín N° 9063-15 |

El crecimiento económico y social experimentado por nuestro país ha sido beneficioso para millones de personas, quienes de la mano del progreso económico han superado el estado de pobreza que les afectaba, teniendo libre acceso a la variada gama de bienes y servicios existentes para poder desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida.

Una de las consecuencia de este impresionante cambio, lo constituye la urbanización de la vida, es decir los chilenos en su gran mayoría habita en la ciudad. Sin perjuicio de lo anterior la vida rural, aún en nuestro país constituye un escenario importante de la vida de los chilenos en donde todavía muchas personas desarrollan su vida.

Es así como aún persisten, y de una manera muy importante, comunas preferentemente rurales en todos sus sentidos, en donde carecen de medios regulares de transporte terrestre-público en las cantidades y frecuencias necesarias. Pues bien, en tales localidades, la movilización desde y hacia los campos en horarios en que no existe locomoción debe realizarse en vehículos menores, particularmente en taxis básicos, con escasa disponibilidad para atravesar caminos de difícil acceso, ni para el transporte de carga como suele ocurrir en el campo.

A su turno, el hecho de prestar el servicios los taxistas, sufren los rigores del transporte (a partir de los deficientes caminos, escasamente pavimentados), con el consiguiente deterioro progresivo y acelerado de los vehículos.

A mayor abundamiento, en tales zonas rurales, el transporte público terrestre se encuentra entregado por completo a microbuses de recorrido interurbano, que suelen no tener frecuencias necesarias, y con horarios que muchas veces no se adecuan a las necesidades de la población.

Que la experiencia ha demostrado que existe una nefasta barrera comercial para que empresas de taxis básicos o colectivos asuman un rol en el transporte de pasajeros en sectores rurales, precisamente es el estado de los caminos existentes en estos lugares. Al respecto, no hay consecuencialmente, incentivos para mejorar el transporte rural o interurbano, dado que nadie se hace cargo del deterioro grave al que se someten dichos vehículos.

Pues bien, al tenor del desarrollo alcanzado por la moderna industria automotriz, no se justifica que la actual legislación y reglamentación...

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