Proyecto de Ley Num. 9933-24 de C. Diputados, de 17 de Marzo de 2015 (Autoriza la construcción de un monumento en homenaje al exsenador y canciller de la República don Gabriel Valdés Subercaseaux) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 570379758

Proyecto de Ley Num. 9933-24 de C. Diputados, de 17 de Marzo de 2015 (Autoriza la construcción de un monumento en homenaje al exsenador y canciller de la República don Gabriel Valdés Subercaseaux)

Número de expediente:9933-24
Fecha de última tramitación:20 de Mayo de 2015
Fecha de apertura:17 de Marzo de 2015
Situación actual:Tramitación terminada
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Autoriza la construcción de un monumento en homenaje al exsenador y canciller de la República don Gabriel Valdés Subercaseaux

Boletín N°9933-24

Consideraciones Preliminares

GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX, enriqueció y honró, pintando con letras de oro las páginas de la historia política de Chile. Fue un gran político, académico, Ministro de Estado, Diplomático, Senador de la República, cultor del arte y de la música, deportista y representante chileno en diversos organismos internacionales.

Fue un baluarte en la lucha por la recuperación de la democracia.

Encabezó los movimientos de defensa de las libertades públicas suprimidos en la época de la dictadura. Sufrió el rigor de la represión, se enfrentó en abierto desafío a la fuerza bruta empleada y puso su vida en la defensa de los Derechos Humanos.

Fue perseguido y encarcelado. Amenazado de muerte mientras desempeñaba el cargo de Subsecretario General de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Estados Unidos. Estaba en la lista. Pero la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas de la época Kurt Waldheim impidió que ello ocurriese.

Fue un republicano de verdad, un auténtico demócrata, consecuente y veras en sus palabras y acciones.

Reconocemos y valoramos su lucha por la recuperación de nuestra democracia y de nuestros valores políticos tradicionales. Como también su inmenso y valioso aporte en el Senado que fue vital para restaurar y consolidar nuestra institucionalidad y lograr plasmar la paz y normalidad que Chile tenia perdida y que necesitaba recuperar con urgencia.

Probablemente un período de gran inserción del país en el ámbito internacional, donde él fue protagonista, corresponda a los seis años transcurridos entre 1964 y 1970, cuando don Gabriel Valdés Subercaseaux desempeñó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Vinculado desde siempre al servicio público, inició su desempeño profesional como abogado de la estatal Compañía de Aceros del Pacífico.

Vivió en Italia desde el año 1929 a 1932. Allá estudio en la Scuola San Giuseppe, en Roma Italia. De vuelta, ingresó al Colegio San Ignacio en Santiago. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, titulándose de abogado, en 1945, con la tesis "Concepción cristiana del origen del poder". Posteriormente, entre 1945 y 1946 fue Presidente de la Asociación de Universitarios Católicos.

Hizo estudios de Economía y Legislación en el Instituto de Ciencias Políticas de París, entre 1951 y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA