Autonomía universitaria: Una nueva configuración de su contenido constitucional - Núm. 1-2019, Julio 2019 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 811383837

Autonomía universitaria: Una nueva configuración de su contenido constitucional

AutorJaime Bassa Mercado - Bruno Aste Leiva
CargoDoctor en Derecho, Universidad de Barcelona. Magíster en Filosofía, Universidad de Valparaíso. Profesor titular de Derecho Constitucional e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (ce i-tesys), Universidad de Valparaíso, Chile. Av. Errázuriz 2120, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: jaime.bassa...
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autonomía univErsitaria: ConFiguraCión lEgislativa dE su
ContEnido ConstituCional*
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Constitutional ContEnt
JaimE bassa mErCado**
Universidad de Valparaíso
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Universidad de Antofagasta
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RESUMEN: El presente trabajo realiza una revisión y análisis del contenido de la autonomía
universitaria, a partir de los elementos que han estado presentes en el debate legislativo de los últimos
años, relativo a las reformas del sistema nacional de educación, así como de la última jurisprudencia
del Tribunal Constitucional. En efecto, se demostrará un cambio en lo relativo a los alcances de la
autonomía universitaria y a la forma en que su contenido se ha conf‌igurado a partir de las relaciones
con derechos fundamentales tales como el derecho a la educación, que tensionan la conf‌iguración tradi-
cional que de aquel principio hizo la doctrina y parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
ABSTRACT: The present paper analyzes the university autonomy content, from elements present
on both the legislative debate regarding to the educational national system and resent constitutional
jurisprudence. The paper demonstrates the changes on university autonomy recognition, especially how
it content has been conf‌igured from its relations with fundamental rights, such as education. This re-
lation tensions the traditional conceptualization of the university autonomy in both Chilean doctrine
and constitutional jurisprudence.
PALABRAS CLAVE: Autonomía universitaria; derechos; interpretación constitucional.
KEY WORDS: University autonomy; rights; constitutional interpretation.
* Trabajo recibido el 6 de marzo de 2018 y aprobado el 10 de abril de 2019.
** Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona. Magíster en Filosofía, Universidad de Valparaíso. Profesor
titular de Derecho Constitucional e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social
y Subjetividad (CEi-tEsys), Universidad de Valparaíso, Chile. Av. Errázuriz 2120, Valparaíso, Chile. Correo
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*** Magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional, P. Universidad Católica de Valparaíso. Profesor
asistente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Chile. Dirección postal: Av.
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Estudios Constitucionales, Año 17, Nº 1, 2019, pp. 189-232
ISSN 07180195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Autonomía universitaria: Conf‌iguración legislativa de su contenido constitucional”
Jaime Bassa Mercado - Bruno Aste Leiva
Estudios Constitucionales, Año 17, Nº 1
2019, pp. 189-232
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2019, pp. 189-232
JaimE bassa mErCado - bruno astE lEiva
1. introduCCión
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revisión integral al sistema nacional de educación, especialmente en sus niveles
escolar y universitario. En esta última dimensión, uno de los principios que ha
estado presente en dicha discusión es el de autonomía universitaria (en adelante,
AU). Considerando aquel contexto, la presente investigación tiene por objetivo
verif‌icar si se ha producido un cambio acerca de los alcances de la AU, a partir
de los argumentos esgrimidos en el debate legislativo de los últimos años y de
la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (en adelante, TC). Lo anterior,
con la f‌inalidad de establecer los contornos que el legislador le ha dado a aquel
principio, en el marco de su competencia para regular el ejercicio de los derechos
fundamentales, concretizando su contenido. Se propone como hipótesis que se
ha verif‌icado un cambio en el contenido de la AU, precisamente por los nuevos
elementos constitucionales presentes en la deliberación legislativa, ratif‌icados por
la jurisprudencia del TC. Entre ellos, destaca la relación entre AU y el derecho a
la educación, especialmente su incidencia para la reconf‌iguración de sus límites
conceptuales, tensionando la conf‌iguración tradicional por parte de la doctrina
y, en una primera etapa, de la jurisprudencia del TC.
De esta forma, se revisará la conceptualización tradicional y el estatuto nor-
mativo de la AU en sus diversas etapas históricas. Posteriormente, se identif‌icarán
las bases conceptuales de la AU en la jurisprudencia del TC, así como sus rela-
ciones con ciertos derechos fundamentales y la forma en que dichas relaciones
van conf‌igurando sus propios límites constitucionales. Para f‌inalizar, se analizarán
los argumentos esgrimidos durante el debate legislativo de los últimos años en lo
relativo a las reformas al sistema de educación superior, para efectos de identif‌icar
los contornos de la AU y demostrar los eventuales cambios en su contenido. Sobre
este punto, se analizó el contenido del debate legislativo relativo a la discusión
de las Leyes Nº 20.129 (que establece un sistema nacional de aseguramiento
de la calidad de la educación superior, promulgada en 2006) y Nº 20.800 (que
crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de
educación superior, de 2014), el que fue complementado con el contenido de las
respectivas sentencias del Tribunal Constitucional que se pronunciaron sobre la
constitucionalidad de estos proyectos de ley, previo a su promulgación.
Con el f‌in de determinar el peso argumentativo que tiene la deliberación legis-
lativa en la conf‌iguración del contenido normativo de la autonomía universitaria,
especialmente en la medida en que ha sido entendida como parte de los derechos
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autonomía univErsitaria: ConFiguraCión lEgislativa dE su ContEnido ConstituCional
garantizados constitucionalmente, hemos combinado las propuestas teóricas y
metodológicas de Waldron1 y Mouffe2. Según se explicará en el apartado cuarto
del presente trabajo, del primer autor hemos incorporado su interpretación de la
autoridad legislativa que podrían tener las diferentes opiniones vertidas durante
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pueden ser consideradas para la determinación del sentido y alcance de las normas
f‌inalmente aprobadas y cuáles no. Dicha distinción ha sido reforzada con la inter-
pretación que Mouffe ha hecho de la noción de exterior constitutivo, propia de
Derrida, y la forma en que se conf‌igura una frontera que separa lo interior de lo
exterior, especialmente funcional, para los efectos de la presente investigación, para
darle unidad y coherencia a la autoridad propiamente legislativa que, siguiendo
a Waldron, es posible identif‌icar en el proceso de elaboración de las leyes. Según
se explica infra, los aportes teóricos y metodológicos de ambos autores han sido
fundamentales para justif‌icar la interpretación que este artículo propone respecto
del contenido normativo de la autonomía universitaria.
2. ComprEnsión tradiCional dE la au: doCtrina y JurisprudEnCia
2.1. Conceptualización de la autonomía universitaria
a. Antecedentes históricos de la AU en Chile
La autonomía universitaria, entendida como la facultad de una comunidad
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como una garantía institucional que opera en un doble plano: organizativo y
normativo. En el plano organizativo, supone una estructura de competencias y,
eventualmente, personalidad y patrimonio independientes del Estado; signif‌ica,
en todo caso, el manejo autónomo de recursos f‌inancieros, la posibilidad de tomar
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el plano normativo, implica la potestad para generar reglas de alcance preferente-
mente interno destinadas a regular su funcionamiento3. Ambas dimensiones se
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de esta autonomía, según veremos.
1 waldron (2005).
2 mouFFE (2011).
3 núñEz (2007), p. 224. Ferrada la identifica con “la capacidad de la institución de autodirigirse y
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