Autonomía y lobby universitarios - 23 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587868918

Autonomía y lobby universitarios

La discreción con la que se manejó el financiamiento de la educación superior en el debate presupuestario, a propósito de la partida de la gratuidad, revela el enorme riesgo que esta política tiene para la autonomía de las instituciones de educación superior. Nótese que este riesgo es inexistente o muy acotado en una situación en la cual las instituciones pueden apelar a financiamiento de las familias o de los estudiantes. En estos casos no hay, entre otros aspectos, un precio definitivo fijado por el Estado. Esta es una de las razones fundamentales por las que no se observan en la experiencia comparada sistemas de educación superior con gratuidad universal.

En la situación chilena, sorprenden las diversas oportunidades que se abrieron para afectar a través de la asignación de los dineros la autonomía de las instituciones de educación superior. Desde luego, la definición de los aranceles regulados, que determinan el aporte por gratuidad, no descansa en ningún esfuerzo serio por adoptar criterios razonables para acordarlos en plazos más prolongados.

Al mismo tiempo, los criterios en esta ocasión para hacer a las instituciones elegibles son totalmente arbitrarios. Pero estos criterios, además, se han aplicado diferenciadamente entre instituciones que no son del CRUCh y las que sí lo son. Adicionalmente, no hay ninguna garantía de que en el futuro no se puedan incorporar otros para satisfacer restricciones presupuestarias o "sancionar" instituciones que no son valoradas por los legisladores de ese momento. Como estos riesgos existen, se deben privilegiar instituciones y reglas que impidan estas situaciones. Su objetivo es, precisamente, proteger a las instituciones de la sociedad civil y a las personas del poder coercitivo del Estado. Al mismo tiempo, se aspira a que...

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