La automatización acecha al empleo industrial en EE.UU. - 19 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655794581

La automatización acecha al empleo industrial en EE.UU.

Los empleos, sin embargo, no regresan en la misma medida, una realidad que hará más difícil para Trump, y para cualquier otro, aumentar el empleo en el corazón industrial estadounidense como ha prometido. La tecnología y la automatización han brindado a las empresas manufactureras los medios necesarios para funcionar, e incluso prosperar, con muchos menos empleados que antes.

La producción manufacturera se acerca a los niveles previos a la recesión. No obstante, cerca de 1,5 millones de empleos, alrededor de 20% de los puestos que el sector perdió durante la recesión, no han regresado. Las firmas industriales empleaban unos 12,3 millones de personas en noviembre, contra 13,7 millones de trabajadores de diciembre de 2007, cuando empezó oficialmente la recesión en EE.UU.

La producción de las fábricas no registró variaciones en noviembre, pero el empleo manufacturero cayó frente al mes anterior, según cifras de la Reserva Federal y el Departamento del Trabajo. La producción industrial ha vuelto a los niveles previos a la recesión, pero el empleo manufacturero no.

El número de empleos en la economía estadounidense creció 11% entre junio de 2009, cuando terminó oficialmente la recesión, y noviembre pasado, cuando el Departamento de Trabajo contabilizó 145 millones de empleos no agrícolas. Las nóminas de empresas manufactureras, no obstante, solo se expandieron 5% durante ese lapso.

Hay demanda de trabajadores bien capacitados. La cantidad de puestos disponibles en las manufacturas está en su máximo nivel de los últimos 15 años. Sin embargo, un amplio grupo de ex obreros poco calificados no ha podido hallar empleo en un sector cada vez más automatizado, independientemente de cuán rápido crezca la economía.

William Strauss, economista del Banco de la Reserva Federal de Chicago, prevé que la participación de los trabajadores estadounidenses en las manufacturas seguirán cayendo de su actual nivel de 8,5% conforme la productividad y la eficiencia vuelven obsoleta la necesidad de grandes dotaciones de personal.

Trump no parece compartir esa opinión. Durante un acto en Des Moines, Iowa, reiteró sus planes para reducir las regulaciones y sacudir las relaciones comerciales con China que, asegura, producirán crecimiento económico y nuevos empleos.

A fines de noviembre, Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, convencieron a Carrier, una filial de United Technologies Corp., de mantener en Indiana un tercio de los 2.100 empleos que planeaba trasladar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR