En el auto más sexy del mundo - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640213873

En el auto más sexy del mundo

-Escríbelo así. Como "Jack".

Pero de él sé lo justo: es restaurador de autos antiguos y en su garaje guarda una Combi del 70, una Vespa y dos Fiat 500 clásicos, el auto que marcó la vida de los italianos y la suya en particular.

Me dice:

-Roma no sería Roma sin ellos.

Y con un movimiento de ceja, señala el lugar donde está estacionado el suyo. Es aquel, al otro lado de la calle, el de color mostaza. ¿El que tiene flores pegadas? Ese. ¿En serio? A la distancia, parece un juguete en medio de autos nuevos y brillantes que se cruzan en el caótico tráfico. Se diría que bastaría una pequeña ráfaga de viento para que se lo llevara lejos.

-¿Y es de verdad?

-Yo no sería yo sin este auto -dice Jack, sin responder, y abre la puerta igual que si se tratara de un carruaje.

Es tan diminuto y tan redondo y tan sencillo, que se requiere de una ligera contorsión para entrar. Adentro, aparte del conductor, caben dos pasajeros de contextura normal. Tres, como mucho. Pero en este espacio, donde es imposible estirar las piernas, está toda la historia moderna de Italia y flota el auténtico espíritu de Roma.

Gracias, Mussolini

Para muchos italianos, este fue su primer automóvil. Barato, compacto y de bajo consumo, el modelo alcanzó la popularidad a fines de los 50 con el eslogan: "El auto para todos".

Hay que decir que tuvo tanto éxito, que pronto se convirtió en un ícono. Apareció en películas, se hizo popular en el resto de Europa y afianzó la marca Fiat en el mundo. Pero sobre todo se convirtió en símbolo del milagro económico que vivió Italia a comienzos de los 60, cuando dejaba atrás la crisis que arrastró desde la Segunda Guerra Mundial.

-¿Sabes a quién habría que darle las gracias por este auto? -pregunta Jack, que gira la llave de contacto hasta que el motor ronronea.

La respuesta la supe después. A Benito Mussolini. Jack debe haber contado cientos de veces la historia: el Duce le propuso a Giovanni Agnelli, fundador de Fiat, uno de sus proyectos favoritos: fabricar un vehículo económico para que todos los italianos tuvieran uno.

Fue en los años 30. Pero solo tres décadas después, con varios diseños y fracasos de por medio, la empresa dio con el "Nuova 500", del que se vendieron casi 4 millones de unidades entre 1957 y 1975. El modelo fue considerado una pequeña joya de la ingeniería de la época: dos puertas, techo descapotable, motor trasero de dos cilindros, 500cc, menos de tres metros de largo y apenas 500 kilos de peso. Hoy, uno pequeño, pesa casi mil.

Jack toca la bocina y pone segunda:

-En los...

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