Un auto a gas consume 40% menos que uno a gasolina y un híbrido, la mitad - 18 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 455031182

Un auto a gas consume 40% menos que uno a gasolina y un híbrido, la mitad

Con la bencina promediando los $852 por litro en la Región Metropolitana y en el mes en que las automotoras liquidan sus inventarios de autos 2013 para dar la bienvenida en septiembre a los nuevos modelos, buscamos y analizamos cuáles son las alternativas a los autos a gasolina, que representan el 77% del parque automotor.

El diésel es el más usado. Por las calles circulan 856.219 vehículos -el 22% del parque- que usan este combustible. Estos autos conquistaron a los usuarios porque a pesar de que cuestan más que sus similares bencineros, gastan casi la mitad porque el diésel cuesta menos que la gasolina y rinde más.

De a poco también los autos a gas están entrando al mercado. Hasta hace dos meses solo los taxis y vehículos comerciales podían convertirse a esta tecnología, pero llegó el Hyundai Accent Eco Drive cero kilómetros convertido a gas para particulares. En dos meses se han vendido una decena, pero en las calles circulan más de 20 mil taxis convertidos a gas, cuyos dueños ahorran hasta un 40% del gasto en combustible, en el caso de los que optan por el gas natural.

Mientras, los 1.140 conductores que han elegido autos híbridos, que combinan un motor de combustión de gasolina con uno eléctrico pueden llegar a ahorrar la mitad del gasto en bencina. Y los 71 que conducen un auto eléctrico desembolsan apenas $13 por kilómetro recorrido y ahorran un 85% en combustible.

Diésel a la conquista

El diésel ya tiene su espacio en el parque automotor. Uno de cada cinco autos usa este combustible que mueve a buses y camiones, y está ganando mercado entre las camionetas y SUV.

En Chevrolet, por ejemplo, solo este año han vendido 2.087 vehículos diésel y sus modelos estrella son las camionetas D-Max, la SUV Captiva y el Cruze, que es más deportivo.

Cuestan más que un modelo similar a gasolina pero el gasto al llenar el estanque es el que marca la diferencia. El diésel cuesta en promedio $200 menos por litro que la gasolina de 95 octanos y "estos autos rinden más kilómetros por litro que uno bencinero, porque la combustión del motor es a mayor temperatura", explica el profesor de mecánica del DUOC, Manuel Balbontín, quien cree que los vehículos diésel están todavía rodeados de mitos como que emiten más ruido y que contaminan más.

"Los nuevos autos diésel que se venden en Chile deben responder a la norma Euro V y sus emisiones son equivalentes a las de un vehículo a gasolina", explican en ANAC, derribando esta última creencia.

Sí es verdad que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR