Aunque con más semillas, mandarinas vienen bien - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645243585

Aunque con más semillas, mandarinas vienen bien

El mérito no es solo de los chilenos. En realidad la causa radica en que este año la producción de cítricos de Estados Unidos estuvo por debajo de lo esperado. Ello implicó que las exportaciones de Chile hayan comenzado con grandes volúmenes desde un principio. Claro que el país también tiene capacidad para responder a eso con una producción creciente.

Pero no todo son buenas noticias: en forma creciente se dio que variedades sin semillas presentaron una cantidad importante de ellas. El tema preocupa a productores, exportadores y técnicos. A nivel internacional los consumidores tienden a preferir cada vez más la fruta sin semilla, de ahí que esto esté generando preocupación, ya que podría significar pérdida de mercados.

De acuerdo con Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos, esta mayor cantidad de semillas en algunos huertos se debe al fenómeno de la polinización cruzada que se produce por la existencia de otros cítricos plantados en las cercanías de mandarinos sin semilla.

Patricio Carvajal, presidente del Comité de Cítricos, agrega que "esto ocurre por la fecundación cruzada con otros cítricos (y hasta han existido problemas con paltos), resultando fruta con sus semillas desarrolladas. Esto no debiera ocurrir ya que es una variedad que no requiere de fecundación para desarrollar el fruto, pero como en la última temporada hubo mayor cantidad de insectos que polinizaron por las lluvias primaverales, se formó fruta con exceso de semillas".

La Sociedad Agrícola del Norte está trabajando con el INIA regional para investigar los motivos del aumento de semillas, pues no existe certeza de que se trate solo de contaminación cruzada, ya que en la parte alta de Ovalle no existe esa contaminación e igual se ha producido el problema; por esa razón, una segunda vertiente atribuye las semillas a la sequía.

María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), relata que Perú y Uruguay también están sufriendo el aumento de semillas.

"Necesitamos que los técnicos y las universidades estudien qué está pasando", dice.

Varios miembros del Comité de Cítricos realizaron una visita a EE.UU., cuyas mandarinas están libres de semillas, para conocer en terreno las medidas aplicadas en ese país. Principalmente visitaron huertos cubiertos con mallas que tienen una alta efectividad. Se reunieron también con los proveedores de estas y conocieron la máquina que se utiliza para instalarlas.

Además, el Comité está desarrollando el estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR