Aumenta interés de inversionistas chilenos para llegar a Argentina - 13 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587008794

Aumenta interés de inversionistas chilenos para llegar a Argentina

El interés por invertir en dicho país frente a un cambio inminente de gobierno justifica lo solicitado que está el economista, quien se da un tiempo para comentar lo que viene.

-¿Qué oportunidades se abrirán luego de estas elecciones?

"Los dos candidatos van a hacer cambios muy profundos, pero Macri lo plantea de una forma más rápida. Argentina normalizará sus relaciones financieras con el mundo".

-¿Qué cambios concretos se abrirían?

"Va a cambiar el esquema de tipo de cambio múltiple. Se permitirá que las empresas extranjeras puedan retirar sus utilidades, al menos las nuevas, pues las que ya tienen ganancias retenidas, quizás tarden un tiempo en solucionar eso. Otro punto es que subirán las tarifas de energía, esto cobra relevancia para las eléctricas chilenas.

En lo macroeconómico, donde hoy hay un déficit y una inflación muy alta, con un tipo de cambio sobrevaluado, habrá cambios. Dependerá de cada candidato la rapidez de los cambios, pero todos van en la dirección de normalizar la macroeconomía".

-¿Qué compañías podrían tener más oportunidades para entrar en Argentina?

"Habrá oportunidades en recursos naturales (petróleo, gas), utilities y, a mediano plazo, los bancos. Argentina tiene un sistema bancario más pequeño que el chileno en términos relativos. Se va a ir de a poco agrandando el sistema financiero".

-¿Primero entrarán los bancos a invertir antes que otros sectores, entonces?

"Creo que sí. Primero va a entrar el dinero financiero y luego el dinero de la economía real. Los mercados tienden a anticiparse a la economía real. Primero es la plata, después las fábricas".

-¿Podría continuar el rally en la bolsa argentina?

"El rally de estos días ha estado influido, porque Macri hizo una buena elección y los mercados tienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR