Auditoría forense revelará el 'despilfarro' de la era Jadue - 25 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640726373

Auditoría forense revelará el 'despilfarro' de la era Jadue

Pese a que el directorio que encabeza Arturo Salah, que maneja el borrador del informe desde la semana pasada, ha manejado con el mayor de los secretos la información que recabó la consultora, ya se han conocido algunos gastos que se produjeron durante la gestión anterior, como el gusto de Jadue por los ternos Oscar de la Renta que financiaba con dinero de la asociación.

El informe también hará referencia al jet Piper para ocho personas que arrendó la cúpula de la ANFP durante el Mundial de Brasil en $138 millones y que, según informó ayer Ciper, fue utilizado en un viaje en solitario por Nibaldo Jaque a Cabo Frío a un costo de $7,4 millones.

Arturo Salah ya había adelantado en abril a "El Mercurio" que la auditoría recoge "pagos a proveedores y sociedades que se abrieron solo para prestar servicios entre 2013 y 2015, que nacieron y murieron en ese periodo. Nacieron y cerraron giros para la Copa América. Sociedades de servicios, transportes, empresas de artículos de márketing, etcétera".

Entre otros gastos irregulares, estaría identificada una tarjeta de crédito que utilizaba un familiar de Jadue con cargo a la ANFP, así como la contratación de un arquitecto de forma permanente por cerca de $5 millones al mes, quien también estuvo a cargo de la ampliación de la casa particular del dirigente.

Además, se incluiría el contrato millonario de la empresa Santa Mónica para emitir 49 mil tickets de cortesía por los partidos de la Copa América de 2015 y de los que se desconoce el destino de 42 mil boletos, por un valor de $ 895,4 millones.

''No estamos pidiendo donaciones a la gente. Pedimos compra de abonos para ayudar al funcionamiento diario del club".

JOSÉ GANDARILLAS, presidente de Valdivia.

''No estaba dentro de las posibilidades disminuir la cifra. Lo que podíamos hacer era ampliar los plazos y reducir el costo inmediato. Eso es flexibilización y respeto a los estatutos".

ARTURO SALAH, presidente de la ANFP.

Para jugar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR