'La auditoría forense detectó seis nuevas irregularidades y acciones fraudulentas' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634559113

'La auditoría forense detectó seis nuevas irregularidades y acciones fraudulentas'

Arriba, en el despacho que el calerano usaba a su anchas, Arturo Salah no deja de sorprenderse con los hallazgos que semana a semana aparacen al hurgar en la gestión del ex hombre fuerte de Quilín, hoy en Miami a la espera de sentencia por el caso Sobornos.

En casi cuatro meses de mandato, Salah y su equipo han dedicado el tiempo a administrar la crisis heredada. Y enumera. "Hemos detenido dos paros del Sifup, abordamos la salida de Sampaoli y la contratación de Pizzi, afrontamos el riesgo de perder la personalidad jurídica, nos dejaron el déficit de $9 mil millones, pusimos la primera querella (contra la gestión de Jadue), estamos recuperando confianzas con instituciones locales e internacionales. Digo todo esto porque he leído que poco menos hemos hecho una gestión lenta, pero la actividad ha sido febril", afirma.

-Lo más severo es el descalabro que dejó Jadue, ¿no?

"Tuvimos que contratar una auditoría forense, que la está realizando Deloitte, y que en un par de semanas tendrá los resultados".

-¿Pero hay algún informe preliminar?

"Hay algunas cosas que se pueden anticipar: la auditoria forense detectó seis nuevos puntos de irregularidades y acciones fraudulentas que pueden ampliar las querellas. Por ejemplo, descubrió emisión de boletas de honorarios que aún no ha sido posible identificar cuáles fueron los servicios prestados y cuáles fueron los beneficios para la ANFP de esos contratos".

-¿Por qué monto?

"No lo puedo precisar ahora, es materia del informe final. El segundo punto descubierto es el pago a proveedores sin mediar cotizaciones ni procedimientos de control que aseguraran precios de mercado. O sea, contratos a dedo y con sobreprecio. Son varios proveedores importantes".

-¿Aparecen Santa Mónica o Full Play?

"Varios proveedores importantes, pero no puedo mencionar empresas. Prefiero esperar el informe final de la auditoría. No quiero cometer imprudencias".

-¿Qué más encontraron?

"Pagos a proveedores y sociedades que se abrieron solo para prestar servicios entre 2013 y 2015, que nacieron y murieron en ese periodo. Nacieron y cerraron giros para la Copa América. Sociedades de servicios, transportes, empresas de artículos de márketing, etcétera".

-¿Hay familiares del ex directorio o estrechos colaboradores de la ANFP involucrados?

"No puedo entrar en ese detalle. Le puedo decir que también se detectaron pagos a profesionales externos para cubrir aspectos de carácter particular de Jadue, ajenos a intereses de la Asociación".

-¿A qué se refiere?

"Por ejemplo, a abogados distintos a los que contrató en Estados Unidos (para su defensa con fondos de la ANFP) y que es materia de la primera querella. Esta vez se trata de otros abogados para otros fines. Más detalles aún no puedo dar".

-¿Y los otros puntos?

"Pagos a nombre de los clubes, pero los cheques fueron emitidos a personas naturales. Se investiga cuál fue el beneficiario efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR