Auditoría establece déficit de $6.925 millones en Corporación de Desarrollo de Providencia - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692224161

Auditoría establece déficit de $6.925 millones en Corporación de Desarrollo de Providencia

La consultora privada KPMG -contratada por el municipio para analizar el estado financiero de la institución- revisó el presupuesto mediante un análisis a documentos como las cartolas bancarias y nóminas de pago de las cuentas corrientes. En la investigación encontró que existe un déficit acumulado de $6.925 millones entre 2014 y 2016, período en el que fue alcaldesa Errázuriz, independiente con cercanía a Revolución Democrática (RD).

Según el análisis financiero, el área de administración de la corporación fue la que tuvo mayor pérdida en el período, con una deuda de $2.968 millones, seguida por el sector de educación, con un monto de $2.792 millones, y salud con $1.164 millones.

"Esta consultora viene a ratificar que el déficit con el cual nosotros asumimos la Corporación de Desarrollo Social", explica Matthei. En mayo, la alcaldía dio a conocer un informe de la firma donde se revisaron las cuentas de 2016, estableciendo que, para ese año, existía un déficit de $4.365 millones. Debido al cuantioso monto, el municipio decidió solicitar auditorias para 2014 y 2015.

Pero el déficit no es el único problema que enfrenta la gestión anterior. En enero, Matthei fue a la Contraloría General de la República para presentar información sobre pérdidas en el área de educación, lo que conllevó que la institución empezara una auditoría en febrero.

El preinforme de la fiscalización arrojó que durante la administración de Errázuriz hubo $2.740 millones sin rendir. No solo se objetó esto, sino que también gastos que no tenían relación con mejoras en educación: la entrega de giftcards a los funcionarios para compra de vestuario y calzado por un monto de $107 millones, de los que $69 millones se financiaron con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Además, en mayo, la administración realizó una denuncia por un eventual delito de malversación de caudales públicos en contra del ex secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y del ex director de Educación, Eliseo Martínez Ramírez y Mariano Rosenzvaig Hernández, respectivamente. Este último es militante de Revolución Democrática.

De acuerdo a la alcaldesa, la investigación de Contraloría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR