Con atentados intentan boicotear proceso electoral en La Araucanía - 24 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651722881

Con atentados intentan boicotear proceso electoral en La Araucanía

Las redes sociales de las víctimas de la violencia rural se activaron antes del ataque y daban cuenta de balaceras en medio de la oscuridad y cortes de ruta, con árboles talados y fuego.

Junto a la vivienda calcinada, Carabineros encontró una pancarta del autodenominado grupo "Resistencia Mapuche Malleco".

Cuando la jornada ya había aclarado y las fuerzas policiales se centraban en despejar los puntos cortados, un bus de acercamiento que traslada a habitantes de zonas rurales hasta centros de votación en Ercilla, fue interceptado por encapuchados, a ocho kilómetros de Pidima. Luego de hacerlos descender, prendieron fuego al vehículo.

La emergencia obligó al intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a postergar en tres horas su votación para reunirse con el comité de seguridad. Junto con dar cuenta de los ataques y cortes de caminos, que focalizó en las zonas de Lautaro y Ercilla, la autoridad dispuso custodia policial para los buses que trasladaban a los electores y anunció que presentará hoy una querella "por querer alterar el proceso democrático". En Santiago, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la acción legal y calificó el hecho de "grave".

Durante toda la jornada se reportaron enfrentamientos entre encapuchados, que realizaban los cortes de ruta en distintos sectores de la provincia de Malleco, y miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros encargados de restablecer el tránsito. Los procedimientos incluyeron persecuciones, tiroteos y allanamientos.

En uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR