Decreto núm. 86 EXENTO, publicado el 27 de Marzo de 1990. APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACION - MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470962750

Decreto núm. 86 EXENTO, publicado el 27 de Marzo de 1990. APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACION

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACION

Núm. 86 exento.- Santiago, 5 de Marzo de 1990.- Visto: Lo dispuesto en los decretos supremos de Educación N°s. 2.039 y 9.555, ambos de 1980; Resolución N° 1.050, de 1980, de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

Decreto:

Artículo 1°

Apruébase a contar de la fecha publicación del presente decreto los siguientes Planes y Programas de Estudio para alumnos con Trastornos de la Comunicación que serán aplicados en Escuelas Especiales y cursos específicos insertos en establecimientos educacionales declarados Cooperadores de la Función Educacional del Estado:

  1. PLAN DE ESTUDIO

TRASTORNOS DE LA COMUNICACION

_______________________________________________________

| SECUNDARIO |

|-------------------------------------|

Nivel | Pre-Básico |Básico |Laboral|

|-----------------|-- --------|-------|

Ciclo | Mater.| 1° |2° | 1° | 2° | |

|_______|_____|___|_____|_____|_______|

Curso | 1° |1|2|3|4|5|1|2|3|4|5|6|1|2|3 |

|_______|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|___|

| | | | | | | | | | | | | | | |

PLAN COMUN | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

Area Desarrollo | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

* Psicomotor | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Psicomotricidad| | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

- Educación | | | | | | | | | | | | | | | |

Física | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

- Deporte y | | | | | | | | | | | | | | | |

Recreación | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

* Cognitiva | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Senso Percep. | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Comunicación | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

- Téc. | | | | | | | | | | | | | | | |

Instrumental | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

* Social | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Habituación | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Sexualidad | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Formación | | | | | | | | | | | | | | | |

Moral y | | | | | | | | | | | | | | | |

Familiar | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

* Expresión | | | | | | | | | | | | | | | |

Artística | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Plástica | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

-Musical | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

* Vocacional | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | |

________________|_______|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|___|

TOTAL | 10 |32 | 30 | 34 | 34 |

________________|_______|____|____|_________|_________|

PLAN | 6 | 4 | 2 |

COMPLEMENTARIO | | | |

________________|_________________|_________|_________|

_________________________

|PRIMARIO |PRIM-SECUND|

|___________|___________|

|Pre-Básico | Básico |

|___________|___________|

| 1° |2°| 1°|2° |

|________|__| | |

|1°|2°|3°|4°| | |

|__|__|__|__|_____|_____|

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

|__|__|__|__|_____|_____|

| 10 |20| 6 | 4 |

|________|__|_____|_____|

| 3 | 3 |

|___________|___________|

OBJETIVOS GENERALES

  1. - De los Planes:

    1.1 Plan Común:

    - Propender a la integración social, escolar y laboral del alumno con trastornos de la comunicación primarios o secundarios, a través de la habilitación y/o rehabilitación de las habilidades comunicativas, mediante las estimulación de las diferentes áreas de desarrollo, asignaturas y actividades formuladas con una carga horaria determinada para cada nivel, ciclo y curso.

    1.2 Plan Complementario:

    -Propender a la habilitación, compensación y rehabilitación de aspectos deficitarios a través de la atención especializada de carácter pedagógico, fonoaudiológico, psicológico, kinésico, terapéutico ocupacional y médico con fines remediales, a aquellos alumonos que lo requieran.

  2. - De los Niveles:

    2.1 Trastornos Secundarios

    2.1.1 Nivel Pre-Básico:

    - Lograr el desarrollo de las potencialidades del alumno, mediante la estimulación de las áreas psicomotora, cognitiva, social y artística.

    - Favorecer el desarrollo personal, a fin de facilitar su independencia social y escolar.

    - Informar y orientar al grupo familiar sobre la problemática del niño, para motivar y lograr su participación activa en el proceso habilitador y/o rehabilitador.

    2.1.2 Nivel Básico:

    - Desarrollar el manejo de habilidades comunicativas y de técnicas instrumentales de acuerdo a sus potencialidades.

    - Favorecer la atención integral, acentuando la orientación vocacional a los alumnos con trastorno secundario de lenguaje.

    - Desarrollar y fortalecer la autoestima, seguridad e independencia personal para facilitar la integración funcional a la vida social.

    - Estimular la participación activa del grupo familiar en las acciones educativas propiciadas por la Escuela.

    2.1.3 Nivel Laboral:

    - Favorecer la adquisición de aprendizajes que posibiliten la formación del joven para incorporarse a la vida laboral.

    - Promover conductas y actitudes adecuadas para lograr un buen desempeño laboral.

    - Orientar y colaborar con el grupo familiar en la búsqueda de alternativas laborales acordes a las características del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR