Decreto núm. 86 EXENTO, publicado el 27 de Marzo de 1990. APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACION
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA |
Rango de Ley | Decreto |
APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER NIÑOS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACION
Núm. 86 exento.- Santiago, 5 de Marzo de 1990.- Visto: Lo dispuesto en los decretos supremos de Educación N°s. 2.039 y 9.555, ambos de 1980; Resolución N° 1.050, de 1980, de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,
Decreto:
Apruébase a contar de la fecha publicación del presente decreto los siguientes Planes y Programas de Estudio para alumnos con Trastornos de la Comunicación que serán aplicados en Escuelas Especiales y cursos específicos insertos en establecimientos educacionales declarados Cooperadores de la Función Educacional del Estado:
-
PLAN DE ESTUDIO
TRASTORNOS DE LA COMUNICACION
_______________________________________________________
| SECUNDARIO |
|-------------------------------------|
Nivel | Pre-Básico |Básico |Laboral|
|-----------------|-- --------|-------|
Ciclo | Mater.| 1° |2° | 1° | 2° | |
|_______|_____|___|_____|_____|_______|
Curso | 1° |1|2|3|4|5|1|2|3|4|5|6|1|2|3 |
|_______|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|___|
| | | | | | | | | | | | | | | |
PLAN COMUN | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
Area Desarrollo | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
* Psicomotor | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Psicomotricidad| | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
- Educación | | | | | | | | | | | | | | | |
Física | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
- Deporte y | | | | | | | | | | | | | | | |
Recreación | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
* Cognitiva | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Senso Percep. | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Comunicación | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
- Téc. | | | | | | | | | | | | | | | |
Instrumental | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
* Social | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Habituación | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Sexualidad | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Formación | | | | | | | | | | | | | | | |
Moral y | | | | | | | | | | | | | | | |
Familiar | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
* Expresión | | | | | | | | | | | | | | | |
Artística | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Plástica | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
-Musical | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
* Vocacional | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | |
________________|_______|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|___|
TOTAL | 10 |32 | 30 | 34 | 34 |
________________|_______|____|____|_________|_________|
PLAN | 6 | 4 | 2 |
COMPLEMENTARIO | | | |
________________|_________________|_________|_________|
_________________________
|PRIMARIO |PRIM-SECUND|
|___________|___________|
|Pre-Básico | Básico |
|___________|___________|
| 1° |2°| 1°|2° |
|________|__| | |
|1°|2°|3°|4°| | |
|__|__|__|__|_____|_____|
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
|__|__|__|__|_____|_____|
| 10 |20| 6 | 4 |
|________|__|_____|_____|
| 3 | 3 |
|___________|___________|
OBJETIVOS GENERALES
-
- De los Planes:
1.1 Plan Común:
- Propender a la integración social, escolar y laboral del alumno con trastornos de la comunicación primarios o secundarios, a través de la habilitación y/o rehabilitación de las habilidades comunicativas, mediante las estimulación de las diferentes áreas de desarrollo, asignaturas y actividades formuladas con una carga horaria determinada para cada nivel, ciclo y curso.
1.2 Plan Complementario:
-Propender a la habilitación, compensación y rehabilitación de aspectos deficitarios a través de la atención especializada de carácter pedagógico, fonoaudiológico, psicológico, kinésico, terapéutico ocupacional y médico con fines remediales, a aquellos alumonos que lo requieran.
-
- De los Niveles:
2.1 Trastornos Secundarios
2.1.1 Nivel Pre-Básico:
- Lograr el desarrollo de las potencialidades del alumno, mediante la estimulación de las áreas psicomotora, cognitiva, social y artística.
- Favorecer el desarrollo personal, a fin de facilitar su independencia social y escolar.
- Informar y orientar al grupo familiar sobre la problemática del niño, para motivar y lograr su participación activa en el proceso habilitador y/o rehabilitador.
2.1.2 Nivel Básico:
- Desarrollar el manejo de habilidades comunicativas y de técnicas instrumentales de acuerdo a sus potencialidades.
- Favorecer la atención integral, acentuando la orientación vocacional a los alumnos con trastorno secundario de lenguaje.
- Desarrollar y fortalecer la autoestima, seguridad e independencia personal para facilitar la integración funcional a la vida social.
- Estimular la participación activa del grupo familiar en las acciones educativas propiciadas por la Escuela.
2.1.3 Nivel Laboral:
- Favorecer la adquisición de aprendizajes que posibiliten la formación del joven para incorporarse a la vida laboral.
- Promover conductas y actitudes adecuadas para lograr un buen desempeño laboral.
- Orientar y colaborar con el grupo familiar en la búsqueda de alternativas laborales acordes a las características del...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba