Aspectos controvertidos de la libertad religiosa en España y Europa: Alimentación halal y casher - Núm. 2-2017, Noviembre 2017 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 705047125

Aspectos controvertidos de la libertad religiosa en España y Europa: Alimentación halal y casher

AutorÁngeles Liñán García
Páginas331-364
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ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LA
LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA Y EUROPA:
ALIMENTACIÓN HALAL Y CASHER*37
Controversial aspeCts of religious freedom in
spain and europe: halal food and casher
ángElEs liñán garCía**
Universidad de Málaga
alinan@uma.es
sumARio: 1.Introducción. 2. Las prácticas de armonización como herramientas de lucha frente
a la discriminación. 3. La alimentación como fenómeno social, cultural y un signo de identidad,
4. Las repercusiones jurídicas y económicas y sociales de las prescripciones o prohibiciones alimentarias
conforme a creencias. 5. Conclusiones.
Resumen: Dentro del amplio contenido que posee el Derecho fundamental de libertad religiosa,
centramos nuestra atención en las cuestiones jurídicas, económicas y sociales que generan las peticiones,
especialmente, de la población que profesa la fe del Islam de que sus peculiaridades alimentarias por
motivos religiosos sean tenidas en cuenta en un entorno cultural europeo diverso. En los primeros momentos
del fenómeno migratorio estas peticiones pasaron casi inadvertidas. Sin embargo, actualmente el asunto
requiere un tratamiento específ‌ico debido a su gran dimensión práctica que traspasa el ámbito puramente
espiritual. Por tanto, en este estudio ref‌lexionamos sobre las soluciones que los poderes públicos ofrecen
a las personas que al estar preocupadas en observar estas obligaciones alimentarias demandan menús
adaptados a sus requerimientos religiosos en centros estatales o cuando tales prescripciones colisionan
con las legislaciones internas de los países, en asuntos relativos al sacrif‌icio de animales, su transporte,
producción, transformación y conservación de los mismos.
AbstRAct: Within the broad content of the fundamental right of religious freedom, we focus our
attention on the legal, economic and social issues generated especially by the population who profess the
faith of Islam that their religious characteristics are taken into account account in a diverse European
cultural environment. In the f‌irst moments of the migratory phenomenon these requests went almost
unnoticed. However, in our day, the matter requires specif‌ic treatment because of the great practical
dimension of a matter that transcends the purely spiritual realm. Therefore, in this study we ref‌lect on
* Trabajo recibido el 10 de agosto de 2017 y aprobado el 23 de agosto de 2017.
** Subdelegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga. Doctora en
Derecho por la Universidad de Málaga, Licenciada en Derecho canónico por la Universidad Pontificia de
Salamanca, Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, adscrita
al área de conocimiento: Derecho Eclesiástico del Estado. Dirección Postal: Pabellón de Gobierno Adjunto.
Campus Universitario de El Ejido. 29071 Málaga, e-mail: alinan@uma.es.
Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2, 2017, pp. 331-364
ISSN 07180105
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Aspectos controvertidos de la libertad religiosa en España y Europa: Alimentación halal y casher
Ángeles Liñán García
Estudios Constitucionales, Año 15, Nº 2
2017, pp. 331-364
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Ángeles liñÁn garcía
the solutions that the public authorities offer in their centers to people who, when they are preoccupied
with observing these food obligations, demand menus adapted to their religious requirements or when
such prescriptions collide with the domestic laws of the countries, in matters relating to the slaughter
of animals, their transport, production, processing and preservation.
PAlAbRAs clAve: Libertad religiosa; alimentación Halal; alimentación Casher; identidad cultural;
certif‌icación alimentos Halal y Casher.
KeywoRds: Religious freedom; Halal food; Casher food; cultural identity; Halal food certif‌ication
and Casher.
1. introduCCión
El fenómeno de la inmigración acaecido en España y el resto de países europeos,
desde hace ya varias décadas, con un incesante y creciente ujo de personas (en su
mayor parte musulmanas) con sus costumbres, lenguas, etnias y creencias religiosas
–todos ellos elementos de su propia identidad– que han decidido quedarse a vivir
con carácter estable en los Estados que les han acogido, muestra una sociedad
europea caracterizada por la multiculturalidad y la diversidad religiosa. Por ello,
en la actualidad, el hecho religioso y su especif‌icidad, se convierte en un impor-
tante asunto a tratar en el seno de la Unión Europea por la necesidad de poner en
marcha los adecuados mecanismos institucionales que permitan adaptar la gestión
de todos los poderes públicos a este cambiante escenario social. Una sociedad en
el que la pensamos que la diversidad religiosa debe ser considerada no como un
inconveniente, sino como una realidad positiva y enriquecedora y que tiene ser
gestionada con herramientas democráticas1.Ya que, precisamente, la calidad de
una democracia se mide por la consideración que ésta tenga de sus minorías. Es
decir, por su capacidad de gestionar democráticamente su diversidad interna en
el respeto de la pluralidad de religiones y creencias de toda su ciudadanía. Por lo
que, objetivamente, nos adentramos en la cuestión de los derechos humanos más
básicos y fundamentales del ser humano y como tal debe ser tratado2. Por ello,
todo sistema democrático tendrá que asumir el respeto pleno de la pluralidad
religiosa, más allá de las propias diferencias que su ejercicio pueda desencadenar.
De ahí que –tengamos que insistir– en la enorme relevancia que para el buen
funcionamiento de las actuales sociedades democráticas posee el reconocimiento,
no sólo de este pluralismo religioso, sino también del respeto a la diferencia. De
tal manera que, las Administraciones públicas europeas principalmente, las de
1 ruiz (2012), p. 5.
2 ruiz (2012), pp. 6 y 7.
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Aspectos controvertidos de lA libertAd religiosA en
espAñA y europA: AlimentAción halal y casher
ámbito local están obligadas, a causa de esta presencia, a buscar en el seno de
estas comunidades a personas que los representen, con las que puedan discutir
los diferentes asuntos que sean de interés común3. Hasta tal punto, que, como
en su momento, ya manifestó el profesor Motilla: “en España y el resto de países
europeos, habrán de prevalecer medidas dirigidas a facilitar el diálogo con las
comunidades islámicas para resolver sus necesidades religiosas y sociales que sean
razonables y que evite que los musulmanes se sientan ciudadanos de segunda
clase. Ello, permitirá su integración en el modelo europeo de convivencia, basa-
do en la separación, no excluyente, entre política y religión, y en el respeto y la
integración de la diversidad conforme con los derechos humanos y las libertades
fundamentales”4 y hará posible la integración pluriconfesional5.
Esta es la dirección que nos marcan los numerosos convenios, informes o
convenios de carácter político elaborados en el seno de organismos internacio-
nales como:
– La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) con la Declaración de principios sobre la Tolerancia (aprobada
por la Conferencia General de la Unesco celebrada en París del 25 de octubre al
16 de noviembre de 1995) en la que sus Estados Miembros preocupados por el
incremento de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, naciona-
lismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación
perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugia-
dos, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, se
reaf‌irman en su fundamental tarea de desarrollar y fomentar el respeto de los
Derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinciones por
raza, género, lengua, origen nacional, religión o discapacidad, así como en la lucha
contra la intolerancia, mediante la puesta en marcha de programas e instituciones
en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
– La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE),
en la que los Ministros de Asuntos Exteriores de los 55 Estados miembros de la
Unión (en la undécima reunión del Consejo ministerial celebrada en Maastricht
en diciembre de 2003) manifestaron claramente su compromiso de fomentar la
tolerancia y luchar contra cualquier forma de discriminación. Por ello, se instó
3 morEras, (2017), p. 65.
4 motilla (2001), p. 14; Combalía (2015), pp. 101-118.
5 Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 10 de noviembre de 2005.

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