Asociaciones municipales abordan polémica por pago de horas extras - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584651398

Asociaciones municipales abordan polémica por pago de horas extras

La evidencia es una de las que fueron detectadas en un reportaje realizado por "El Polígrafo" de "El Mercurio". La investigación logró comprobar que funcionarios municipales de 31 municipios investigados logran hasta triplicar sus sueldos con horas extras que, en muchos casos, no son factibles de completar.

Tras conocerse la situación, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Macul, Sergio Puyol, salió a admitir que se trata de irregularidades que deben ser corregidas.

"El sentido común indica que esto no debería ocurrir. Suele pasar que hay equivocaciones. Este tipo de denuncias surge sobre todo en marzo, porque en ese mes está la venta fuerte de permisos de circulación. Hay que mantener abierto hasta lo más tarde posible los puestos y muchos municipios se pasan de las horas regulares y trabajan hasta la una de la mañana", dice.

Añade que en muchos casos "hay complicidades de alcaldes. Por ejemplo, cuando la Contraloría detecta que muchas personas trabajan más de las 40 horas diurnas. Y eso surge de una necesidad de generar horas extraordinarias por falta de profesionales, por la acumulación de trabajos o porque son requeridos y se van porque les pagan en otra parte donde hay mejores sueldos. Eso es evidente y se buscan estos caminos que conducen a una situación a veces no deseada desde el punto de vista de pasar por una triquiñuela para pagarles lo justo o tratar de ser justos".

A su juicio, se trata de situaciones puntuales. "Sin perjuicio de que evidentemente siempre habrá alguien que se tratará de avivar; por ejemplo, cuando hay reclamos preocupantes de funcionarios que marcan, se dan una vuelta, se van y marcan al final, esto no es una práctica generalizada".

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Mario Olavarría, también condenó la situación.

"Hay fórmulas que utilizan, efectivamente, los municipios porque los sueldos son efectivamente bajos. Pero esto pasa en municipios que tienen más recursos que otros más chicos que lo utilizan. Eso se puede lograr de otras formas, se les puede contratar como honorarios para realizar otras labores. No se entiende cómo las direcciones de control dejan pasar esto (...). Esperamos que salga pronto la ley que los homologa con los funcionarios públicos y que venga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR