Asilo político - Legislación de Extranjeros. Práctica Forense. 5ª Edición 2021 - Contratos - VLEX 878465092

Asilo político

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2021

Page 17

CONCEPTO.

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.

ORIGEN.

Aunque se trata de una figura relativamente reciente, encontramos los primeros antecedentes del asilo en los pueblos nómadas de la Antigüedad, quienes ya mostraban un amplio sentido de la hospitalidad hacia los extranjeros que huían de guerras y otras situaciones adversas.

Más adelante, su objetivo fue salvaguardar a aquellas personas que huían de la ira de los gobernantes de turno, para lo cual se les daba refugio en iglesias, monasterios y casas de culto. Pero al llegar el movimiento de la Reforma en el Siglo XVI, las cosas cambiaron y se dio prioridad a los perseguidos por razones políticas e ideológicas.

Fue así como adquirió la connotación política que ahora conocemos. Sin embargo, más tarde el concepto se amplió hasta dar origen al denominado asilo humanitario, que es el nombre que recibe la práctica de tener refugiados en un país. Este asilo lo conceden ciertos países a inmigrantes que se ven obligados a abandonar su país de origen al correr peligro por las razones nombradas anteriormente.

CARACTERÍSTICAS.

  1. - Se exige de los países que se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la situación persecutoria. El principio de no devolución, incluido en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe situar al refugiado, ya sea por expulsión o devolución, en las fronteras de territorios donde su vida o libertad corre peligro por causas de raza, religión, nacionalidad, etc.

    2.- Implica que cada solicitante tenga acceso a procedimientos justos y efectivos para la evaluación de las solicitudes. Mientras se tramita una solicitud de asilo y se toma una

    Page 18

    decisión, la persona tiene derecho a no ser devuelto al país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro.

    3.- Derecho de las personas a permanecer en el país de nacionalidad, garantizando los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. La Convención Americana dispone que nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional. Asimismo, toda persona tiene derecho a no ser desplazado, pero también tiene derecho a desplazarse libremente y elegir su lugar de residencia.

    4.- Derecho de salir de cualquier país, incluyendo del suyo propio. Este derecho se vincula con el derecho de buscar asilo. El derecho de salir de cualquier país no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR