Asignaciones se diferenciarían por cambios en territorios de congresistas - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696435045

Asignaciones se diferenciarían por cambios en territorios de congresistas

Con el cambio del binominal, los tamaños de las circunscripciones y distritos crecerán, como promedio, un 27% y un 114%, respectivamente.

Variación que incidirá en el uso de las asignaciones: fondos fiscales (distintos de las dietas) que senadores y diputados reciben mensualmente para el cumplimiento de sus tareas.

La naturaleza de esa repercusión está en el centro de un informe de dos tomos publicado recientemente por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, encargado de regular el uso de esos dineros.

El reporte se detiene, por ejemplo, en la distancia que separará ahora a los nuevos territorios de los congresistas de las sedes del Legislativo en Santiago y Valparaíso.

En el caso de las circunscripciones, la lejanía crecerá en promedio entre 6% y 8%. En los distritos, en cambio, la variación fluctuará entre el 27% y el 31%.

También se analiza lo que ocurrirá con los desplazamientos de los legisladores dentro de sus propias zonas. En el caso de los senadores, los trayectos respecto de las comunas "cabecera" (más importantes) crecerán de modo marginal. Con los diputados será distinto, pues sus recorridos a nivel local se incrementarán, como promedio, en un 39%: un "alto impacto", como resume el estudio.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR