Así es el 'detrás de cámara' en la televisación de los casos judiciales - 5 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563580570

Así es el 'detrás de cámara' en la televisación de los casos judiciales

Hasta las dependencias de calle San Martín llegaron Miguel Traslaviña (de la agencia y productora Cisne Negro) y Soledad Videla (del Poder Judicial) para realizar una visita técnica. Revisaron dónde instalarán el TriCaster ( switch portátil para dirigir), chequearon la iluminación y concluyeron que para el juicio debían ser dos las cámaras presentes en la sala.

Debido al poco espacio del lugar, solo el canal de televisión del Poder Judicial podrá registrar la audiencia, y les entregará la señal a las demás estaciones, tal como ya ocurrió con la apelación de las medidas cautelares en el caso Penta. Cuando los recintos son más espaciosos (como pasó con la audiencia de formalización del mismo caso), se permite también la operación de las cámaras de los otros canales, los que incluso pueden realizar una mezcla entre las imágenes propias y las del Poder Judicial.

Controversia desatada

Aunque el sistema ya lleva un tiempo operando, alcanzó un momento cúlmine con Penta, cuando los canales -y particularmente el cable- destinaron largos segmentos de su programación a transmitir en directo el minuto a minuto de lo que pasaba en el Centro de Justicia.

Fueron precisamente estas emisiones las que generaron una controversia que aún no se acalla en círculos de académicos y abogados. Porque si bien desde el inicio del nuevo sistema procesal penal los controles de detención, las audiencias en los tribunales, las apelaciones y los fallos son públicos, nunca se habían transmitido "cadenas de televisión" de más de 5 horas, con cada detalle de los alegatos.

Las críticas vienen de diversos sectores. El ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Sergio Urrejola comentó que con la TV "la presunción de inocencia" se había acabado y que a la sociedad no le correspondía "hacer un juicio público" de los imputados.

Visión que compartió el ex ministro Genaro Arriagada. "No me gusta la justicia como show televisivo".

Y la semana pasada, el presidente del CDE -y querellante del caso Penta-, Juan Ignacio Piña, señaló que si bien no tenía problemas con que la prensa estuviera presente, sí era necesario "analizar algunas limitaciones".

Ante este debate, el Poder Judicial responde que su política es una: sus transmisiones televisivas tienen como línea "la transparencia y la pedagogía". Y si bien dicen que no pueden hacerse cargo de lo que realicen los distintos canales de TV, ellos no impondrán ningún límite (más allá del que determinen los espacios físicos) al trabajo de la prensa.

Penta multiplicó por 20 los streamings

Respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR