Así engañan a los chilenos a través del correo electrónico - 27 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693790181

Así engañan a los chilenos a través del correo electrónico

El correo simula ser la notificación de un cobro judicial por una deuda impaga en multitiendas chilenas. Luego, se invita al usuario a descargar un archivo PDF donde estaría el detalle de la denuncia. El Colegio de Abogados de Chile advirtió en su sitio que ese correo era un engaño. "Eliminen de inmediato ese correo que contiene un virus, cuyo objeto es apropiarse de información de su computador", dicen.

Los que han leído sobre timos virtuales sospecharán de él, ya que el remitente es una dirección de correo con un dominio extraño y con muchos números. También le parecerá sospechoso lo genérico del mensaje, que no esté dirigido a una persona en especial y les causará desconfianza que el enlace sea una dirección acortada.

Pero no todos saben "leer" esas señales. El 97% de los internautas no reconoce a un correo engañoso o phishing, y, lo que es peor, el 30% de todos los mensajes engañosos son abiertos por las víctimas, según datos aportados por la empresa de seguridad Easy Solutions.

Desde abril se distribuye en Chile un correo con supuesto contenido erótico que simula haber sido enviado por equivocación. El mensaje dice: "Hola gordo, no sé por qué me pediste que te enviara las fotos del día en el motel". Si por curiosidad el usuario intenta abrir el archivo adjunto, se descargará un autoejecutable que, a su vez, lleva al verdadero código malicioso que permite a un tercero tomar control del dispositivo.

"Hace años el consejo era 'No abra ningún correo en inglés que tenga archivos adjuntos'. Pero ahora los ciberdelincuentes conocen la idiosincrasia de cada país para hacer correos que de verdad hagan caer a los internautas. En Chile, por ejemplo, hemos detectado correos maliciosos sobre deudas de tránsito impagas, notificaciones de seguridad del banco, cuando hay alerta ambiental o cambiar las contraseñas de las redes sociales como Facebook", dice Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Según el especialista, hay dos grandes grupos de amenazas. Uno son los correos que buscan infectar el equipo con un código que toma el control del computador, lo secuestra y cobra recompensa o roba datos desde él. Esto afecta más a computadores que a celulares.

El otro grupo son los correos de p hishing que llevan al usuario hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR