?Asi son, asi se imaginan ellos, o asi los imaginamos? Reflexiones sobre las transformaciones socioterritoriales del turismo residencial en Malinalco, Mexico. - Vol. 43 Núm. 129, Mayo 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 692026857

?Asi son, asi se imaginan ellos, o asi los imaginamos? Reflexiones sobre las transformaciones socioterritoriales del turismo residencial en Malinalco, Mexico.

AutorRamirez, Irma
CargoEnsayo

RESUMEN | Las transformaciones espaciales--materiales y simbolicas--atribuibles al turismo residencial son correlativas a las sensaciones, pensamientos, sentimientos y creencias de los actores involucrados, por lo que estos deben considerarse en el estudio del fenomeno. El documento se basa en un enfoque epistemologico que subraya la importancia de la subjetividad no solo en la experiencia de un paisaje rural, sino tambien en su instrumentalidad, encabezada y conducida en Malinalco por un grupo de actores acaudalados, cuyo comportamiento confiesa un habitus (Bourdieu) aproximado cualitativamente. El imaginario de ese grupo incluye "la hacienda" como representacion de "lo rural" y la ostentacion como simbolo de estatus social y poder politico, mientras el influjo de la modernidad y posmodernidad forma sus periferias, incrustandose en el poblado.

PALABRAS CLAVE | imaginarios urbanos, transformaciones socioterritoriales, mercado inmobiliario.

ABSTRACT | Both physical and symbolic spatial transformations attributed to residential tourism are correlative to sensations, thoughts, feelings and the belief of the actors involved; thereby, studies of the phenomenon should take them into account. The paper is based on an epistemological approach that emphasizes subjectivity, not only in the experience of a rural landscape, but also in its instrumentality. In Malinalco, the latter is led and driven by a wealthy set of actors whose behavior confesses a habitus (Bourdieu), which is approximated in this paper with qualitative methods. The imagery of that group includes "hacienda" as a representation of rurality, and ostentation as a political power and status symbol. Meanwhile, modernity and postmodernity shape their peripheries, which become embedded in the town.

KEYWORDS | urban imaginary, socio-territorial transformations, real estate market.

Introduccion

Malinalco es un pequeno poblado que en 2010 contaba con 25.624 habitantes (Ayuntamiento Constitucional de Malinalco, 2013), situado aproximadamente a 100 km de la Ciudad de Mexico. En la epoca prehispanica fue un importante centro ceremonial; sus primeros poblamientos ocurrieron en el posclasico temprano como parte del area matlazinca, y su lengua existia desde el 600 d.C. Hay tres construcciones prehispanicas en el Cerro de los Idolos; ademas de estas, se han localizado otros 35 sitios de vestigios arqueologicos en el municipio (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal [Inafed], s.f). Segun Beligand (1999, citado en Santiago, 2012), la transformacion del territorio matlazinca se inicio con su reorganizacion en encomiendas, que posteriormente derivaron en haciendas. Desde los anos setenta recibe turismo rural y cultural, pero desde la construccion del club de golf (1993) arribo un segmento de turismo residencial, relacionado con la acelerada terciarizacion de la economia local, excesiva presion sobre los recursos naturales y emigracion de pobladores (Royuela & Ramirez, 2015). En 2005 fue nombrado "Pueblo con Encanto", y en 2010, "Pueblo Magico". Se lo describio como:

Exuberante naturaleza, paisajes protegidos entre serranias, penascos y verdores, arropados por un cielo solar y azul, por noches de estrellas centelleantes, sitio de murmullos de aves, resonancias de aullidos, de sabores de frutas, de aire calido, de olores de vegetacion tropical, pero mas todavia de habitantes generosos, reconditos de mistica ... (Schneider, 1999)

Una de las facetas mas intrigantes de Malinalco es el tipo de compradores de terrenos o inmuebles, que lo elige para reposo o esparcimiento. Identificados como politicos, empresarios, gente del espectaculo e intelectuales, alcanzan muy altos ingresos. ?Como perciben este pueblo, de manera que les despierta el interes en el? Aunque parezcan triviales, algunos autores sugieren lo deseable de conocer esas percepciones, tanto por las posibilidades de manejo (urbanistico, social, economico) que puedan derivarse de ellas, como para comprender el fenomeno. De hecho, aunque ha sido dificil describirlo conceptualmente y distinguirlo de la migracion (Huete & Mantecon, 2009; Mantecon, 2008), el turismo residencial ocasiona gran discusion, porque no solo estan en juego sus motivaciones, sino sus consecuencias concretas (Huete, Mantecon & Mazon, 2008). Esto ultimo entrana transformaciones profundas--degradacion de los recursos, cambios en la estructura laboral o islotes de "progreso" en medio de pobreza--, mientras sus motivaciones aluden a mentalidad, imaginarios, ideologia, sentimientos, creencias y, en general, a todo lo subjetivo.

En la perspectiva de este escrito, estos dos grupos de aspectos se desprenden del fenomeno visto integralmente, de manera que el enfoque en uno u otro solo se deberia al interes inmediato del investigador, pues no puede afirmarse que existan personas sin subjetividad, ni que en cualquier circunstancia actuen tales individuos.

Metodologia

La trabazon entre lo personal y lo espacial ha sido gran inquietud de Lowenthal, quien expuso un enfoque epistemologico (1961) en el que se basa este documento. Formando parte de una tradicion en la investigacion de los imaginarios geograficos (que incluye a Harvey, Said, Cosgrove, Gregory, Soja), la propuesta de Lowenthal retomo la idea de Wright (1947) sobre la subjetividad como elemento clave de la diferenciacion espacial. Tal enfoque atane a la Geografia Humanista, tiene base fenomenologica, nacio como reaccion al cuantitativismo (Sanguin, 1981; Zusman, 2013), esta emparentado con la Geografia Cultural, y se integra en la Comportamental y Perceptual (Ley, 2009; Tuan, 2003).

Fascinado por como la gente aprehende los paisajes y configura sus entornos materiales, a Lowenthal no le interesa el paisaje como cosa-en-si-misma, sino el nexo entre las "imagenes efimeras de la mente" y las "cosas materiales significativas" (Olwig, 2003, p. 875). Para el, el lugar es importante como almacen del pasado: quienes somos depende de quienes eramos, y la percepcion obedece a experiencia e imaginacion (Tuan, 2003). Ademas de no estar aislada--pues sensacion, pensamiento, sentimiento y creencia son simultaneos e interdependientes--, la percepcion esta condicionada cultural, social y territorialmente, y ya que todo conocimiento es subjetivo y objetivo, para evitar reduccionismos sin verosimilitud "requerimos hechos sin barnizar, experiencias frescas de primera mano, opiniones y prejuicios" (Lowenthal 1961, p. 258).

Asi, Lowenthal estudio como la imaginacion da sentido a las acciones, pensamientos y materialidades preteritas y como las sociedades interactuan diferencialmente con el pasado (Zusman, 2013), pues este "no solo es evocado, esta encarnado en las cosas que construimos y los paisajes que creamos" (Lowenthal, 1975, p. 6). De acuerdo con Sanguin (1981), Lowenthal y Prince (1964, 1965) trataron el paisaje como expresion viviente de los valores y gustos de un pueblo, y mostraron las preferencias por lo rural, viejo, bucolico y pintoresco, frente a lo urbano, nuevo e industrial (Zusman, 2013).

De lo anterior se propone que para comprender el turismo residencial, deben analizarse las percepciones e imaginarios que median la relacion entre los sujetos y el ambiente. Por ello, este escrito se enfoca en los individuos como poseedores de una subjetividad que incide en la transformacion espacial, pero aunque los perfiles de turismo residencial de Malinalco son peculiares, debe precisarse que el lugar comparte aspectos historicos, culturales, politicos y sociales con el pais y con Latinoamerica, y se diferencia claramente de otros espacios; por ejemplo, en Espana se observan grandes segmentos de jubilados europeos, no significativos en este caso.

Ya que en diversas investigaciones--incluyendo esta--no se logro una autodescripcion de los turistas residenciales de Malinalco, ademas del enfoque descrito se aplican otras vias metodologicas, ya ensayadas. Por un lado, se incorporan impresiones y recuerdos de quienes viven o han pasado largo tiempo en Malinalco, que han alternado con turistas residenciales, o que han presenciado o participado en situaciones que reflejan sus ideas, con lo cual se propone una aproximacion a su imaginario (Nieto, 2005). La obtencion de esta informacion se baso en etnografia y observacion participante (Ameigeiras, 2006), y se recupero de: (i) investigaciones previas; (ii) una entrevista grupal a 12 pobladores y actores clave, que eligieron la anonimidad (P1: 15-06-2015); (iii) una entrevista de profundidad a uno de los autores (P2: 09-07-2014); (iv) una entrevista de profundidad a un residente (P3: 02-07-2014), y (v) declaraciones de actores expuestas a los autores (D1obs: 20-0408; D2obs: 09-07-14). Los datos cualitativos que involucran a los autores provienen de una larga trayectoria de investigacion y de decada y media en el poblado (por su trabajo) de uno de los autores, pero fueron seleccionados para la tematica abordada. Y finalmente, la historia y actividades de los personajes mencionados por las fuentes se corroboraron en medios periodisticos e Internet.

La interpretacion de la informacion retoma a otros investigadores, particularmente el tratamiento de Ponce (2010) que reconstruye el habitus (Bourdieu, 1988) de los actores estudiados (los hacendados): los esquemas generativos socialmente estructurados y conformados historicamente, desde los cuales los sujetos perciben el mundo y actuan en el, lo que implica su interiorizacion. El habitus se aprende via familiarizacion practica, de modo que a cada posicion social corresponden distintos universos de experiencias, ambitos de practicas, categorias de percepcion y apreciacion (Ponce, 2010, p. 52). Al incluir las perspectivas de los autores, el escrito supone una propuesta epistemologica y metodologica particular que no pretende neutralidad; por el contrario, asume que toda interpretacion conlleva nuestra subjetividad y que los imaginarios condicionan el trabajo cientifico (Berdoulay, 2012, p. 53)...

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