Así trabaja la Brigada del Cibercrimen de la PDI - 5 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526839858

Así trabaja la Brigada del Cibercrimen de la PDI

Y seis meses demoraron en investigar y capturar a una agrupación chilena de hackers que infectó unos 400 computadores de grandes empresas, medios de comunicación e instituciones públicas en un ataque de ciberespionaje. Así de variada es la labor de esta policía.

"Querían convertirse en el Wikileaks chileno, pero no les resultó", dice con tranquilidad Andrés Godoy, subcomisario jefe de análisis forense de la BCC, mientras llueve afuera del cuartel de la calle General Mackenna, a pasos de la Estación Mapocho. Nada parece perturbar a seis detectives ensimismados en sus respectivos computadores. La sala se ve vacía. "Justo hoy somos pocos", justifica Godoy.

El cibercrimen avanza a pasos agigantados en Latinoamérica, pero no en Chile. O, al menos, esa es la percepción que tienen varias compañías de seguridad, como Kaspersky, que para enumerar las tendencias de este año identificó a Brasil, Perú y México como los principales creadores de códigos maliciosos. Chile no aparece en la lista; de hecho, la última evidencia que se tiene de un virus bancario de fabricación nacional fue en 2011. Esto se debe al trabajo que viene haciendo la Brigada del Cibercrimen de la PDI desde el año 2000, la primera en formarse en Sudamérica.

"Pasamos de ser invitados a oír charlas a dictarlas", cuenta el comisario Esteban Maldonado, subjefe de la brigada, compuesta por 56 policías, conocidos internamente como los "computines" (aunque, a diferencia del estereotipo, estos "computines" están armados).

Casi la mitad de ellos son ingenieros informáticos; el resto, psicólogos, abogados, detectives especializados y asistentes. Se dividen en cuatro agrupaciones de investigación: delitos económicos y estafas, pornografía infantil, investigaciones de largo aliento y análisis forense informático.

Esta última es la que dirige Andrés Godoy, y que está físicamente separada de las otras tres. Su objetivo es pesquisar la evidencia almacenada en discos duros, tabletas, teléfonos, tarjetas de memoria, computadores y todo tipo de aparatos -incluyendo al osito de peluche-, para encontrar la pista clave que ayude a resolver el caso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR