Artistas que provocan y marcan pauta en la escena internacional - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522511382

Artistas que provocan y marcan pauta en la escena internacional

"Alumna de Beuys, su obra integra pintura, dibujo, objetos, cerámica, instalaciones, cine y video, escultura e incluso obras teatrales, destaca la curadora de origen alemán Andrea Brauweiler. "Trockel expresa ideas políticas y revela una penetrante mirada hacia la sociedad. La posición de la mujer, la relación entre el hombre y los animales, incluso la historia del arte, y la práctica del arte contemporáneo mismo son tematizadas en sus obras".

Su mirada crítica, no exenta de humor, le ha valido el reconocimiento. Su cuestionamiento del rol de la mujer en la sociedad, se expresa con sus famosos cuadros tejidos o las series en torno a la cocina. También revisa la historia del arte y los escritos hechos mayormente por hombres".

Sus trabajos crean polémica, como fue el caso de la instalación, hecha en conjunto con Carsten Höller, para la Documenta X: "Casa para hombres y cerdos", que denunciaba la degradante crianza de animales para su consumo masivo, destaca Brauwailer. Esta artista -añade Ernesto Muñoz--, como investigadora social, cubre campos de conocimientos donde pareciera que todos los días nacemos de nuevo.

Los desconcertantes remezones de Thomas HirshornThomas Hirshorn poco tiene de suizo. Sus monumentales obras apelan al caos, al quiebre, a la destrucción y a una profunda crítica. Hoy es el más provocador de la Manifesta Europea que se está desarrollando en el Museo del Hermitage. Creó allí una suerte de block de edificios de seis pisos -junto al edificio histórico-, como una reminicencia de los departamentos comunales de la era soviética.

Hirschorn con su monumental obra "Cristal de resistencia", que ocupaba todo el pabellón de Suiza en la penúltima Bienal de Venecia, envolvió en plástico cientos de objetos -desde sillas a revistas-, con vidrios intercalados. "Busqué que el espectador recibiera las condiciones para pensar algo nuevo. Que se involucrara en la obra y, cuando saliera de ella, ésta se mantuviera en su mente y le produjera algún cambio", explicó. La historiadora del arte Beatriz Huidobro destaca: "Lo suyo es una reflexión crítica, con un tono muy provocador y sin concesiones a todo lo que considera injusto y antidemocrático. Sus obras son hipersaturadas, con sistemas constructivos frágiles y provisorios, que documentan el presente".

Tacita Dean: autora de paisajes "imposibles"El británico The Guardian y "El Cultural", de España, la apuntan como una de las artistas más importantes de su generación. La británica Tacita Dean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR