Arraigo - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 844845350

Arraigo

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aJunio 2020

Page 261

I.- DESARROLLO TEMÁTICO

CONCEPTO.

Es la resolución judicial dictada por el juez de familia, que ordena que el alimentante no salga del país, y evitar así que eluda el cumplimiento de su obligación legal y moral, existiendo riesgo fundado de que no regresará al país en fecha próxima (ERIC ANDRÉS CHÁVEZ CHÁVEZ).

REQUISITOS PARA DESPACHAR EL ARRAIGO.

  1. - LA EXISTENCIA DE ANTECEDENTES SUFICIENTES. El demandante debe acompañar antecedentes más que plausibles de los cuales se desprenda la intención del demandado de hacer el abandono del país y que esa salida tiene e carácter de permanente.

    2.- QUE DE ESTA SALIDA DEL PAÍS SE SIGUIERAN PERJUICIOS DE LOS ALIMENTARIOS EN CUANTO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA RESPECTIVA.

  2. - QUE, EL ALIMENTANTE NO HUBIERE CAUCIONADO O GARANTIZADO PREVIAMENTE SU OBLIGACIÓN DE OTORGAR ALIMENTOS CON ALGUNA DE LAS MEDIDAS SEÑALADAS EN EL ART.10 DE LA LEY 14.908.

    CARACTERÍSTICAS.

  3. - Es una medida cautelar personal, para cumplir la obligación, por el alimentante en forma forzada, mediante el pago de la pensión alimenticia fijada.

    2.- Es un acto jurisdiccional, pues, requiere que la autoridad juez de familia dicte una resolución que decrete el arraigo.

    3.- Para que proceda el arraigo, debe haber un incumplimiento por el alimentante en el pago de su obligación legal y moral, debidamente acreditado en la carpeta o expediente virtual.

    4.- Tiene por finalidad, evitar que el arraigado salga del país, no coartando la libertad ambulatoria dentro del territorio nacional, garantizada en la Constitución Política de la República.

    5.- Debe existir un riesgo fundando de que el alimentante se sustraerá de la acción de la justicia.

    6.- Es sustituible por una caución real.

    7.- Es de carácter condicional y transitorio. No puede extenderse indefinidamente en el tiempo y que cese con el hecho de que el arraigado haya garantizado o caucionado el cumplimiento de su obligación.

    Page 262

    CASOS DE ARRAIGO.

  4. - Por no pago de pensiones de alimentos, según la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en los art.10 y 14, ya estudiados.

    2.- También se regula en el art.49 inciso 3 de la Ley 16.618 sobre Menores, que señala que: "Confiada por el juez la tuición (cuidado personal) a uno de los padres o a un tercero, el hijo no podrá salir sino con la autorización de aquel a quien se hubiere confiado", todo ello para evitar el rapto internacional del o los menores.

    3.- También será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR