Arquitectura y enseñanza: libro recupera al moderno Alberto Piwonka - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729645237

Arquitectura y enseñanza: libro recupera al moderno Alberto Piwonka

Palo a palo, fue como una definición a través de lanzamientos penales. El concurso arquitectónico para reconstruir en 1950 la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile puso frente a frente a dos pensamientos. Por un lado, los arquitectos alineados con la modernidad más radical y, por otro, los de una generación anterior, representantes de una tradición más funcionalista. En esa cancha, dos arquitectos fueron simbólicos: un reformista Alberto Piwonka y un experimentado Juan Martínez.

De los cinco proyectos finales, cuatro correspondían a trabajos vinculados a las nuevas corrientes del movimiento moderno: la evidencia de que las miradas sobre la arquitectura estaban cambiando desde la academia. "Pero el proyecto ganador fue el de Juan Martínez", cuenta el doctor en Arquitectura e investigador Cristóbal Molina Baeza, además coordinador de Arquitectura del Ministerio de las Culturas.

"Ese resultado fue una decepción para quienes estaban comprometidos con las ideas de modernidad más vanguardista. A partir de ahí se desató una batalla ideológica entre dos generaciones de arquitectos. La posición de Piwonka y el grupo de renovadores al que pertenecía fue entonces más firme", señala Molina, autor del libro "Alberto Piwonka Ovalle: En el cruce de las ideas de la Modernidad en Chile" (ARQ Ediciones, $29.000), prologado por el arquitecto Fernando Pérez.

Resultado de una investigación de diez años que se convirtió en la tesis doctoral realizada por Molina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el libro viene a poner en relieve la figura de este centenario arquitecto, uno de los primeros nombres en la corriente racionalista de la arquitectura, y a la vez impulsor de las reformas en la enseñanza de la disciplina.

"Esa antigua enseñanza en las escuelas de Arquitectura se basaba en la repetición de los modelos tradicionales. Pero la modernidad estaba instalándose en el mundo con fuerza. Estaba en el aire, en un contexto de vanguardia", explica Molina. En la U. de Chile su reforma se realizó en 1946, y en la U. Católica, donde Piwonka era profesor, vino poco después, de la mano del grupo que integraba: Sergio Larraín García-Moreno, Emilio Duhart, Mario Pérez de Arce, Alberto Cruz Covarrubias y Héctor Valdés.

Alberto Piwonka buscaba cambiar el enfoque académico desde los primeros cursos de la carrera y no desde los cursos finales. "En la U. Católica, daba su Taller de Composición Pura, desde mediados de los 40...

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