Arquitectos plantean 'relocalización organizada' tras incendio en Valparaíso - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664075789

Arquitectos plantean 'relocalización organizada' tras incendio en Valparaíso

Ahora, la tragedia continúa en la Región de O'Higgins, con provincias que han sido declaradas zona de catástrofe y más de 140 mil hectáreas quemadas en total en los primeros 22 días del año.

Mientras se lucha en la Sexta Región contra las llamas, en Valparaíso se perciben aún los destrozos del incendio en los cerros y cómo las familias buscan reconstruir en lugares devastados.

En ese contexto, tres destacados arquitectos y urbanistas aceptaron la invitación de "El Mercurio" para visitar la zona afectada, particularmente, Puertas Negras, y observar la problemática del puerto frente a la sucesión de incendios que terminan por afectar, sobre todo, a los sectores más vulnerables.

Marcial Echenique, arquitecto de la U. Católica de Chile, ex decano de Arquitectura en Cambridge y premio nacional de Urbanismo, en Reino Unido; Alberto Texido, académico de la U. de Chile, vicepresidente del Colegio de Arquitectos y doctorado en estudios urbanos, e Iván Ivelic, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U. Católica de Valparaíso y doctorado en España.

Junto a una de las quebradas, bajo un sol abrasador, comentan que esas familias, que comienzan a levantar de nuevo sus casas de material ligero en terrenos irregulares, están en riesgo. "Estos lugares van a seguir siendo peligrosos. ¿Cómo llega un carro de bomberos a este lugar? No puede", dice Echenique, mirando los estrechos senderos de tierra al borde de la quebrada.

El ex decano de Cambridge plantea la opción de una "relocalización organizada", en la que las familias sean reubicadas en otras zonas, pero que no pierdan las redes de apoyo que han creado viviendo en conjunto.

"Muchas veces la vivienda social tiene mala conectividad, no cuenta con servicios o equipamiento urbano. Las personas, pese a obtener subsidio, vuelven al lugar de origen", dice Ivelic.

Texido aprovecha de enviar un mensaje a los candidatos presidenciales: "Necesitamos volver a poner a la ciudad en la discusión. Los períodos presidenciales y alcaldicios son insuficientes para pensarla. El abanderado que rescate esa lógica de visión de largo plazo, que trascienda gobiernos, va a tener el interés de los urbanistas".

"Erradicar poblaciones en zonas de alto riesgo"Cuando observan uno de los sectores quemados en Puertas Negras lo primero que dice Marcial Echenique es que " hay que buscar una forma de relocalizar a estas familias. Porque estos lugares van a seguir siendo peligrosos. ¿Cómo llega un carro de bomberos a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR