La Armada y su épica en la pintura - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721874797

La Armada y su épica en la pintura

Corría 1814 en nuestro país, después de cuatro años de la Patria Vieja y en plena Reconquista en el arte mundial el genial grabador y dibujante japonés Hokusai pintaba sus famosos grabados llamados 'escenas de un mundo flotante'. Ese mismo año, un 28 de marzo, el teniente y pintor inglés F.W. L. Ross llegaba a Valparaíso. Pero su arribo fue más agitado que cualquier pronóstico: se encontró con una batalla naval en el puerto, frente a la quebrada de Cabritería, en medio del conflicto anglo-estadounidense, que enfrentaba a naves de Estados Unidos contra la Royal Navy de Inglaterra. Ross pinta ese combate de las corbetas Cherub y la Foebe contra la norteamericana "Essex", cuadro que se conserva en la Sala Medina, mientras otros están en la Biblioteca de Londres. Ross se convierte en el primer artista en dejar un testimonio pictórico de batallas navales.

Pocos años después, en 1819, desembarca en Valparaíso Charles Wood. Venía en el buque "La Macedonia". El ingeniero, marino, militar y pintor británico, nacido en Liverpool, había sido contratado por el gobierno de Chile. Fue el autor del escudo chileno y creó los primeros sellos del gobierno, hizo los planos de la Intendencia de Valparaíso y el plano topográfico de la ciudad, entre otras tareas. Participó en la campaña de la Expedición Libertadora del Perú. Vivió hasta 1852 en Valparaíso y como gran dibujante que era plasmó, a su vez, notables composiciones marinas; dibujos a lápiz y acuarelas. Su conocimiento y labor lo llevaron a convertirse en una suerte de director de las artes en Chile, según reseña Isabel Cruz. Wood pinta, entre otros, el tumultuoso "Naufragio de la Arethusa", acontecido en 1826. Sus pinturas tuvieron tal influjo que su obra "Captura de La Esmeralda" inspiraría, años después, a Thomas Somerscales para una de sus versiones de "La captura de La Esmeralda en El Callao".

El crítico Romera resalta la "minuciosidad de Wood para abordar el tema. Los personajes de sus relatos son los buques, que pinta con precisión de modelos de arquitectura naval".

Whistler en medio de la batalla naval

Los artistas viajeros, ingleses y norteamericanos, siguieron presidiendo este género pictórico que nacía en Chile -cuyas cúspides se alcanzan en el siglo XIX y a principios del XX-. A los pintores y dibujantes les resultaba especialmente seductor el Océano Pacífico sur, con la intensidad de su color, movimiento y la belleza de sus aguas; sus efectos atmosféricos, su genuino litoral y las épicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR