Extranjeros de Arica saldrán en caravana nocturna de Gendarmería - 12 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385819200

Extranjeros de Arica saldrán en caravana nocturna de Gendarmería

Los primeros reclusos extranjeros que serán beneficiados por la Ley 20.588, de indulto general, serán los ciudadanos peruanos que cumplen castigo en el Complejo Penitenciario de Arica, ubicado en la cuesta de Acha, al sur de la ciudad.

El operativo para trasladarlos fuera del territorio chileno se llevará a cabo en las próximas semanas. Según establece la norma, el tiempo de condena que les faltará por cumplir será conmutado por la pena de extrañamiento. Y no podrán ingresar a Chile durante los próximos diez años.

En el penal de Arica postularon al beneficio 491 extranjeros, de las 728 personas que constituyen la población extranjera que hay en el recinto del extremo norte, precisó el seremi de Justicia, Clemente Cerda.

La autoridad precisó que las postulaciones se encuentran en etapa de evaluación por parte de la Unidad de Control Penitenciario de Gendarmería, y por lo tanto, la cifra definitiva de los favorecidos aún no se conoce con exactitud.

Los reos que formalizaron la solicitud lo hicieron tras despejar las dudas iniciales que presentó el proceso, con abogados de la Defensoría Penal Pública Regional y por las visitas que efectuaron a la zona el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes, y el jefe de Control Penitenciario de la institución, Carlos Herrera.

A los postulantes se les informó que pedir el indulto no era obligatorio, y que si así lo preferían, podían completar su condena en prisión. Muchos que dudaron en solicitar el beneficio, ya que pretendían radicarse en Chile y no querían tener prohibición de ingreso, comprendieron que también serían expulsados una vez que cumplieran su presidio, lo que había sido incluido en la sentencia que los condenó.

Las autoridades locales iniciaron hace dos semanas reuniones de coordinación con representantes de la Dirección Nacional de Gendarmería para desarrollar el proceso de expulsión. Entre las recomendaciones planteadas, se consideró que los días de menor tránsito por el Complejo Chacalluta son los martes, miércoles y jueves.

Asimismo, y dado que el complejo fronterizo funciona las 24 horas, se planteó como alternativa que el procedimiento se lleve a cabo entre las 2 y 6 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR