De Arica a Punta Arenas: Bibliotecas, fondos y archivos que sorprenden - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571446998

De Arica a Punta Arenas: Bibliotecas, fondos y archivos que sorprenden

Actualmente el archivo cuenta con unos 3 mil ejemplares de libros y tesis exclusivamente sobre Chiloé. También hay una importante recopilación en curso de material sobre el archipiélago presente en distintos archivos de Sevilla y Lima (dada la relación de esta provincia con el Virreinato, del cual siguió dependiendo por más de una década después de la Independencia del resto de Chile). Están microfilmadas, asimismo, colecciones completas de los principales diarios que han circulado en Chiloé y series fotográficas donadas por familias.

El archivo fue creado con donaciones de antiguas familias chilotas y un trabajo de investigación en las iglesias y escuelas de las distintas islas. Otra arista del proyecto es un archivo oral de la historia, la cultura y las costumbres de los isleños.

En el Día del Patrimonio, la Biblioteca estará abierta y se expondrán los bosquejos de Conrad Martens en Chiloé y también habrá una muestra del patrimonio bibliográfico.

Www.bibliotecadecastro.cl

Aysén: testimonios de la colonización en el BakerAunque se trata de un recinto municipal, la biblioteca "Enrique Quintana Burgos" de Cochrane posee un archivo histórico único sobre el proceso de colonización del río Baker, con documentos que datan del período 1921 a 1926 y que están reunidos en trece volúmenes, los que cuentan con textos en castellano e inglés. En el primero de ellos, por ejemplo, hay una investigación sobre los administradores de la estancia de río Baker, a partir de 1916. "Toda la documentación está íntegra, completa", afirma la encargada de la biblioteca, Otilia Bascuñán.

Existen cartas, facturas y oficios que plasman la contabilidad y la vida diaria de la hacienda que administraba el valle. Esteban Lucas Bridges -nacido en Argentina e hijo de una familia británica anglicana que llegó a la Patagonia para cristianizar a las comunidades y que luego derivó en la ganadería- es uno de los administradores de la estancia río Baker más mencionado en la documentación, dado que cumplió la función durante 20 años e implementó procesos de modernización, además de enfrentar arremetidas de la naturaleza y disputas de propiedad.

Según relata la encargada del fondo, el tema provoca gran interés entre los turistas europeos. Calcula en unos mil los que cada año visitan la biblioteca y reproducen con sus cámaras algunos de los documentos, previa consulta. Este catálogo fue recopilado por el ex encargado de la biblioteca, Aladino Rivera , y financiado a través de un proyecto de conservación patrimonial. Cada una de las piezas tiene una reproducción en copia que es de acceso al público, a través de la sala de lectura, en el primer piso de la biblioteca. Los textos originales se encuentran bajo resguardo, en el segundo nivel, dentro de una bodega, con su debida protección. "Me atrevo a decir que nuestra biblioteca es la más completa en cuanto a la conservación de archivos sobre la historia del Baker", asegura la especialista. Otra colección propia es la que reúne el trabajo de escritores locales. Los escritores de la zona "priorizan los trabajos sobre la historia de Cochrane, las biografías de sus personajes y la descripción de sus tradiciones", señala Bascuñán.

biblioredes.cl/bibliotecas/porlocalizacion/334

Punta Arenas: dos bibliotecas en torno a MagallanesFundado en 1969 -su principal impulsor fue el historiador Mateo Martinic -, el Instituto de la Patagonia depende desde 1985 de la Universidad de Magallanes. Su biblioteca alberga estudios que analizan la región desde distintas perspectivas científicas e históricas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR