Arica concentra el 62% del tráfico de piezas patrimoniales - 7 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581966322

Arica concentra el 62% del tráfico de piezas patrimoniales

Según Aduanas, en los últimos cinco años en el país se han incautado 1.849 piezas patrimoniales. De ellas, 1.162 -un 62%- son de Arica. Las otras regiones con más incautaciones son Antofagasta, con 313 piezas (16%), y la Región Metropolitana, con 168 (9%).

Los objetos que se acumulan en la bodega de Arica son enviados a la Universidad de Tarapacá, donde expertos analizan si han sido sustraídas desde alguna colección particular o desde un museo.

Emilio Araya, director regional de Aduanas en Arica, explica que en la zona, al ser fronteriza con Perú y Bolivia, hay un alto flujo de vehículos, aviones y embarcaciones por donde podría realizarse este tráfico.

Por ello, indica que "hay una atención especial al cuidado del patrimonio" y añade que los ladrones son "profesionales" con amplios conocimientos en esta materia.

Araya dice que "el principal destino de estos robos es su venta en Europa a coleccionistas particulares y en casas de remate". Y agrega que "hay gente que hace réplicas" de los artículos que sustrae y las vende como originales.

Carlos Muñoz, subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones Metropolitana, comenta que "si bien no hay un perfil definido para el autor de robos de bienes patrimoniales, en forma genérica sí se podría hablar de subespecialidades, debido la clasificación de patrimonio".

Un ejemplo, expone, "son los recolectores de dientes de megalodón en Caldera, cuyo mercado apunta a coleccionistas nacionales e internacionales y a artesanos".

Otro perfil son los "huaqueros" o "guaqueros", que excavan sitios arqueológicos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR