Para Argentina, cuenta regresiva de un mes para evitar otra cesación de pagos - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517323422

Para Argentina, cuenta regresiva de un mes para evitar otra cesación de pagos

Los tribunales estadounidenses impidieron que Argentina realizara un pago de intereses programado para el último día de junio a menos que también le pagara a un grupo de fondos que no aceptaron los canjes de deuda ofrecidos por el gobierno argentino en 2005 y 2010. Si Argentina no llega antes del 30 de julio a un acuerdo con los fondos rebeldes, conocidos como holdouts, caerá en un default sobre su deuda reestructurada.

Ambas partes participaron en conferencias telefónicas con un mediador designado por un tribunal a fines de la semana pasada, pero el lunes parecían estar muy lejos de alcanzar un acuerdo. Elliott Management Corp., que opera NML Capital Ltd., uno de los holdouts, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que en la actualidad no hay conversaciones y que Argentina se ha negado a negociar.

Mark Brodsky, fundador de Aurelius Capital LP, otro de los holdouts, manifestó en una declaración por separado que "el gobierno argentino se niega siquiera a reunirse". El Ministerio de Economía de Argentina así como abogados de la firma Cleary Gottlieb Steen y Hamilton, que representa al país, declinaron comentar al respecto.

Buen pie para bonos

A pesar de la posibilidad de caer en una cesación de pagos en un mes, los bonos argentinos se están cotizando a niveles que sugieren que los inversionistas confían en que el país y los acreedores que lo demandaron alcanzarán un acuerdo. Los bonos de Argentina en dólares que vencen en 2033, cuyo interés debía ser pagado el lunes, se transaban a US$ 0,84 por dólar, un poco menos que los US$ 0,852 del viernes. El rendimiento, que se mueve en dirección opuesta a los precios, ascendió a 10,45% desde 10,26% el viernes.

Gorky Urquieta, codirector de deuda de mercados emergentes en Neuberger Berman, mantiene una variedad de bonos argentinos en su cartera y dice que una venta generalizada podría ofrecer oportunidades de compra. El gestor espera que el país resuelva sus diferencias con los acreedores antes de entrar en cesación de pagos. "Me gusta el hecho de que Argentina está contra la pared", dice. "Eso va a hacer que se sienten en la mesa" a negociar.

Las tres grandes agencias de calificación de crédito, Standard y Poor's Ratings Services, Fitch Ratings y Moody's Investors Service han indicado que si Argentina no hace un pago del interés no quiere decir que su calificación será reducida en forma automática a la categoría de default. SyP y Fitch han manifestado que podrían rebajar la calificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR