Argentina no llega a acuerdo con fondos especulativos y cae en segundo default en 13 años - 31 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522112886

Argentina no llega a acuerdo con fondos especulativos y cae en segundo default en 13 años

Tras dos días de intensas negociaciones en Nueva York, el gobierno trasandino no pudo llegar a un acuerdo con los holdouts (fondos especulativos) que demandan un pago compensatorio de US$ 1.330 millones más intereses por los bonos impagos en el masivo default que vivió ese país en 2001. Tras ello, Argentina se ve imposibilitado de cubrir sus obligaciones financieras y sufrió su segunda cesación en 13 años. "No vamos a firmar ningún acuerdo que comprometa al pueblo argentino, además vamos a defender el canje de los bonistas que entraron en 2005 y 2011", sostuvo en EE.UU. el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

La historia comenzó tras el gran default que vivió Argentina a comienzos de siglo, después del que se negoció con el 92% de los tenedores de bonos de ese país un canje por instrumentos que incluían importantes descuentos. El 8% restante de la deuda fue adquirido por inversionistas especulativos, los cuales desistieron de la restructuración ofrecida y demandaron en EE.UU. el pago total de la deuda.

Luego de una extensa batalla legal (ver cronología), el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, sentenció a Argentina a cancelar el monto demandado por los fondos especulativos NML Capital Ltd., del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management. La orden judicial -respaldada el 16 de junio por la Corte Suprema de EE.UU.- impide que el país sudamericano cubra sus obligaciones con los tenedores de bonos que sí reestructuraron la deuda. Esto, porque Argentina alega que si acata el fallo de Griesa, vulneraría sus contratos con los fondos estructurados -ya que tendría que darles las mismas condiciones financieras-, los que podrían demandar al Estado trasandino por US$ 120 mil millones.

Esos argumentos fueron expuestos durante este martes y miércoles por una delegación trasandina, encabezada por Axel Kicillof, que se entrevistó en Nueva York con Daniel Pollack, abogado designado por Griesa para mediar un acuerdo.

Kicillof dijo ayer, tras el fin de las conversaciones, que se les ofreció a los fondos la misma reestructuración que al resto de los "bonistas", lo que finalmente no fue aceptado, pese a que se comprometían a entregar un retorno de 300% en el plazo del instrumento. Los tenedores especulativos buscan que se cumpla la sentencia, lo que les otorgaría ganancias de 1.600%.

El secretario de Estado fue enfático en señalar que el default que vive Argentina es "selectivo" y distinto a los convencionales, pues el Estado sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR