Argentina y los buitres - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516002578

Argentina y los buitres

Tendrá que ajustar las cuentas para pagar, porque la Presidenta fue categórica: Argentina cumplirá sus compromisos con los que renegociaron y con los que no lo hicieron. El cómo está ahora por verse. En los últimos meses había demostrado voluntad de normalizar sus cuentas, pero manteniendo su postura intransigente con los "fondos rebeldes", a los que llama "buitres". Estos no renegociaron en las condiciones ofrecidas por el Estado argentino, y acudieron a la justicia estadounidense. Su fallo obliga a pagar la totalidad de la deuda que mantiene con estos acreedores. Son 1.330 millones de dólares, más intereses, pero podrían transformarse en 15.000 millones si otros tenedores no incluidos en el juicio exigen igualdad de condiciones, aunque voces peronistas sugieren que el efecto determinado por la sentencia judicial los aleja de la voluntariedad establecida en la cláusula. Y voces desde el gobierno dicen que incluso se podría llegar a la suma de 120 mil millones de dólares si quienes repactaron, el 92,4% de los bonistas, resuelven hacer lo mismo.

El gobierno argentino sabe que debe decidir rápido, antes del 30 de junio, cuando se vence una cuota de 900 millones a los bonistas reestructurados. Si no llega a acuerdo con los "buitres", no podrá depositar en el Banco de Nueva York sin el riesgo de que esos fondos sean embargados por decisión judicial.

Tampoco puede cambiar el lugar de pago de esos bonos a Buenos Aires, como quería, porque fueron emitidos en los Estados Unidos.

Cristina baja el tono confrontacional

Con una popularidad que cayó a menos del 30%, Cristina Fernández hizo el viernes un discurso apaciguador, no confrontacional, y pidió al juez norteamericano "condiciones para un acuerdo igualitario" con los acreedores.

El gobierno, que ha tomado conciencia de que la única salida es cumplir la sentencia, debe ahora explicar la estrategia a seguir. Se dice que los "buitres" están dispuestos a aceptar bonos e incluso plazos, tomando como precedente los recientes acuerdos con el Club de París y Repsol. En ambos casos, Argentina pagará con bonos.

El argentino medio está distraído con el Mundial de Fútbol, pero obviamente le preocupa el problema de la deuda, aunque la inflación, el desempleo y la inseguridad son los temas que le tocan más de cerca. Pero así como antes la mayoría no quería saber nada de pagarles a los "buitres", ahora quiere salir rápido de ese conflicto. Daniel Scioli representó a muchos cuando dijo que "Argentina demuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR