'Argentina aprovechó menos la bonanza de las materias primas' - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435514

'Argentina aprovechó menos la bonanza de las materias primas'

En entrevista con "El Mercurio", el economista argentino Gabriel Torres, vicepresidente de la consultora internacional Moody's, analiza las políticas económicas de los 12 años de kirchnerismo y los desafíos del próximo Presidente.

-¿Cómo se explica que después de años de bonanza, actualmente Argentina tenga una inflación e índices de pobreza superiores al 20% y reservas internacionales bajas, según mediciones no oficiales?

"Mucho del crecimiento, que al menos por algunos años fue real y muy alto, fue consecuencia de la recuperación de la brutal recesión de 2001 y 2002, que había empezado en 1998, y por otro lado fue producto del viento de cola de los precios de los commodities. Entonces no era tanto las políticas del gobierno: toda Latinoamérica creció en esos años; algunos lo aprovecharon mejor que otros. Argentina es de los que menos lo aprovecharon".

-¿Cuáles son las consecuencias de que Argentina no haya aprovechado la bonanza".

"Como resultado final, Argentina tiene pocas reservas porque crearon todo tipo de obstáculos para que entraran capitales desde el exterior. Entonces la situación para nosotros no es terrible ni comparable a lo que pasó en 2001 y 2002, pero sí hay una situación bastante complicada que se le viene al próximo gobierno y con la que tendrá que lidiar el nuevo Presidente".

-¿Cómo pueden orientarse los organismos internacionales ante la negativa del gobierno de publicar índices oficiales?

"Es un problema importante, no hay duda. Uno puede encontrar otros países del mundo donde hay tal vez alguna que otra duda con algún u otro número, pero lo que está haciendo Argentina, que empezó con inflación, y que ahora fue a las cuentas nacionales, es único en la región. Venezuela empezó a seguir esos pasos, pero no es lo mismo".

-¿Qué tan alteradas están las cifras oficiales?

"Desde nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR