'Con Argentina tenemos una década de acuerdos sin cambiar las reglas del juego' - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515911090

'Con Argentina tenemos una década de acuerdos sin cambiar las reglas del juego'

Aunque inicialmente quiso saltar al Senado en la pasada elección parlamentaria, el ex diputado socialista estuvo luego dispuesto a bajar su candidatura por Santiago para permitir que el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, llegara a la Cámara. Hoy se mueve con soltura en la escena política trasandina, la que conoció muy bien como presidente del grupo parlamentario chileno-argentino, tiempo en que aprovechó los históricos vínculos del PS chileno para tejer los suyos con radicales y kirchneristas.

"Tengo redes y amigos en distintos sectores políticos, y eso facilita las cosas", admite. Mal que mal, ha tenido las relaciones internacionales en la mira desde sus estudios de posgrado en la Universidad Complutense y sus años en la cancillería, en el gobierno de Ricardo Lagos.

Díaz es uno de los tres socialistas que Bachelet puso en embajadas claves -junto con Jaime Gazmuri, en Brasil, y Ricardo Núñez, en México- para su estrategia internacional hacia América Latina, y tiene clara esa prioridad. No ha parado prácticamente desde que llegó a Buenos Aires; una semana después aterrizó por allá la propia Presidenta en su primera gira oficial al extranjero. Pocos días después arribó también su pareja, la conductora Millaray Viera, la hija del cantante Gervasio, quien aprovechará de estudiar historia del arte.

La urgencia que le transmitió Bachelet se ha traducido en viajes ministeriales y conversaciones diarias en Santiago y Buenos Aires; también con su par argentino, Ginés González. Juntos preparan una gran "cumbre" de integración para agosto en la capital federal, con los dos gabinetes ministeriales, gobernadores, intendentes y el grupo parlamentario conjunto. "En Argentina hay enorme respeto y admiración transversal por el carisma y liderazgo de Michelle Bachelet", afirma.

-¿Qué mandato recibió de la Presidenta?

-Profundizar todos los campos de cooperación e integración con Argentina, y lograr resultados concretos. Piense que el protocolo para libre circulación de personas lo firmaron Lagos y Kirchner hace 10 años, y todavía no hemos podido concretarlo. Argentina es un país prioritario para Chile, y queremos desarrollar una alianza estratégica. Hay voluntad política y convicción de reimpulsar la agenda.

-¿Y es posible una "alianza estratégica" con un país que permanentemente cambia las reglas del juego?

-Tenemos una década de acuerdos y avance sin cambiar las reglas del juego por ninguno de los lados. "Vamos a tener un teléfono rojo entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR