Las áreas que Chile debiera proteger - 31 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429689974

Las áreas que Chile debiera proteger

3- Cerro Santa Inés (Coquimbo-Valparaíso)REFUGIO GENÉTICO MILENARIO

Este lugar -que comprende el Cerro Santa Inés y la costa de Pichidangui- está en la lista de Sitios Prioritarios para la Conservación del Ministerio del Medio Ambiente, y tiene varias razones para justificar su inclusión: aquí crecen 199 especies de flora nativa, de las cuales 125 son endémicas y 39 están en peligro de extinción. Pero lo que más llama la atención es el bosque relicto de olivillos que hay en el cerro.

"Santa Inés es un paleobosque cuyo origen se remonta a la parte alta del período terciario (más de 50 millones de años atrás), cuando todo el continente sudamericano tenía clima tropical, hasta que el alzamiento andino y la aparición de la corriente de Humboldt a fines de Mioceno (10 millones de años atrás) dieron origen al desierto chileno-peruano y a la diagional árida argentina, quedando este bosque y el de Fray Jorge refugiados en cerros costeros altos, donde el proceso de inversión térmica produce neblinas permanentes que le dan humedad", explica Patricio Novoa, jefe del departamento de Horticultura del Jardín Botánico Nacional.

En 2001, el profesor Francisco Squeo, en su Libro Rojo de la Conservación de Flora Nativa de la Región de Coquimbo, puso la alerta sobre la necesidad de dar algún tipo de protección ambiental a este lugar amenazado por el rápido desarrollo de parcelas de agrado, que amenaza a los olivillos (Aextoxicon punctatum) y también al bosquecillo de palo colorado (Pouteria splendens) que hay en la costa.

La investigadora Olga Barbosa, profesora de la Universidad Austral y directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, del Instituto de Ecología y Biodiversidad, estuvo monitoreando el cerro ocho años y vio en terreno las amenazas que sufre el lugar: libre tránsito público, varias antenas de celulares y basura, además de la creciente expansión inmobiliaria que vive la Región de Coquimbo. "Si aquí se extinguen los olivillos se extinguirá una familia entera. Ellos son testigos del pasado. Es una riqueza genética que merece ser conservada", dice.

Ubicación: Frente al balneario de Pichidangui, en el límite entre la Cuarta y la Quinta Región.

Extensión: 2.547 hectáreas aproximadamente.

Otras especies: pájaros comesebos y peuquitos.

5- Los Molles (RegiÓn de Valparaíso)EL PARQUE MÁS URGENTE

Los Molles es una zona que podría ayudar a saldar la deuda de conservación que tiene Chile con su patrimonio marino en el territorio continental (en Chile insular existen 15 millones de hectáreas protegidas en el Parque Marino Motu Motiro Hiva, ubicado en torno a las islas Sala y Gómez). Y, además, es un lugar que la mayoría de los expertos coincide en que debe tener protección urgente.

Actualmente el país tiene solo un 4,1 por ciento de espacio marítimo protegido, dice Carlos Gaymer, biólogo marino a cargo del estudio GAP 2009, donde se analizaba el déficit en este tema. El estudio propone lugares para ser conservados y mejorar las cifras. "A nivel marino hay una protección insignificante; con la inclusión del Parque Marino Motu Motiro Hiva la protección subió de un 0,03 a un 4,1 por ciento, pero no es representativo de todos los ecosistemas". Por eso, dice, "un lugar como Los Molles debiera ser protegido por la diversidad de especies, por ser zona de transición de la corriente de Humboldt y por sus grandes bosques de macroalgas".

Sus aguas turquesa son punto obligado del buceo nacional, con una biodiversidad que permite ver fauna y flora marina tanto de la zona norte como del sur. Pero también debería existir protección para sus tierras, que concentran un alto endemismo. "Presenta varias especies de plantas y animales que solo se encuentran en esta zona, como el lúcumo, árbol endémico costero de Chile centro-norte, muy escaso", dice Rodrigo Vásquez.

Esta área vive hoy con la permanente amenaza del desarrollo inmobiliario en las zonas vecinas. Para los profesores Carolina Villagrán, de la Universidad de Chile, y Juan Armesto, de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR