La apuesta orgánica de un chileno en Manhattan - 18 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544282078

La apuesta orgánica de un chileno en Manhattan

El hombre tras la idea de "Riverpark Farm", como bautizaron a este huerto de cultivos orgánicos, es el chef y empresario gastronómico chileno Sisha Ortúzar, quien lo concibió cuando inauguró, hace cuatro años, su segunda apuesta gastronómica en sociedad con Tom Colicchio, una de las figuras más respetadas de la escena culinaria estadounidense y también uno de los jurados del reality show "Top Chef".

-Esta huerta es un pequeño lujo que fue producto de la oportunidad. Cuando lo proyectaron, este centro iba a tener dos edificios, los que se construirían al mismo tiempo. Pero sobrevino la crisis de 2008 y decidieron construir solo una torre. Cuando se abrió el edificio y nosotros instalamos el restaurante en la primera planta, nos encontramos frente a una enorme franja de terreno vacía que estaba preparada, limpia y plana. Entonces les propusimos a los dueños del centro Alejandría usar el espacio en forma temporal para producir vegetales -explica Sisha Ortúzar mientras camina por esta explanada verde en la que se puede encontrar almácigos de zanahorias, lavandas, lechugas y hasta ejemplares de ají cacho de cabra.

-Son totalmente chilenos -dice y se disculpa porque el huerto no está completamente verde.

-Estamos en otoño y no hay mucha variedad de productos. En primavera y verano esto es todo verde. Hay tomates, berenjenas, zapallos, remolachas, lavandas, menta, albahaca y pimentones.

Son las seis de la tarde y desde el huerto se puede ver una privilegiada perspectiva de Manhattan. Justo al frente del restaurante se atisba la frontera entre Brooklyn y Queens. A la derecha está el barrio Greenpoint en Brooklyn, y a la izquierda se encuentra el de Long Island City en Queens.

***

Sisha Ortúzar tiene 41 años, es hijo de padres chilenos, nació en Ibiza pero se crió en Santiago. En 1993 -después de haber dado sus primeros pasos en la gastronomía como "pinche de cocina" en uno de los restaurantes de Hotel Hyatt- decidió partir solo con pasaje de ida a perfeccionarse a Nueva York. Allá estudió en The Culinary Institute of America, una escuela de cocina que queda en un monasterio a dos horas de Manhattan en tren. Luego se fue a un restaurante de New Orleans a hacer su práctica profesional por seis meses, pero terminó quedándose más de un año. En 1996 Sisha volvió a Nueva York. Encontró trabajo primero en "Zoe" -un restaurante del Soho que cerró en 2009- y después se integró al equipo del "Gramercy Tavern", el primer restaurante de Tom Colicchio, que está en el barrio Gramercy Park de Manhattan. En 2001, el chef le ofreció integrarse a su nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR