Proyecto de Ley Num. 13199-10 de C. Diputados, de 14 de Enero de 2020 (Aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2018) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 837859897

Proyecto de Ley Num. 13199-10 de C. Diputados, de 14 de Enero de 2020 (Aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2018)

Número de expediente:13199-10
Fecha de última tramitación:15 de Enero de 2020
Fecha de apertura:14 de Enero de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

--------------------------------------------------------------------------------

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL SEXAGÉSIMO CUARTO PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 35, CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE, EN MONTEVIDEO, EL 12 DE DICIEMBRE DE 2018, QUE CONTIENE EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, SUSCRITO EN SANTIAGO, CHILE, EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Santiago, 07 de enero de 2020.-

MENSAJE Nº 583-367/

* Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

* Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2018.

ANTECEDENTES

La inserción económica internacional de Chile - considerando el tamaño de su economía - ha sido un componente importante de la estrategia de crecimiento y desarrollo, en las últimas décadas. El comercio exterior de Chile representó el 57% del Producto Interno Bruto (PIB 2017), por lo cual la apertura comercial nos ha permitido ser uno de los países con la más extensa red de Acuerdos Comerciales en el mundo. Además, ha sido uno de los componentes más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, mejorando en forma considerable la posición competitiva de las empresas, ya sea de exportadores directos o indirectos. De la misma forma, las relaciones con los países vecinos revisten un carácter prioritario en nuestra política exterior, donde un importante foco de nuestros esfuerzos lo constituye la proyección económico-comercial de Chile en Latinoamérica, y desde ésta hacia otras zonas del mundo. Esta estrategia nos exige entonces fortalecer los actuales vínculos con la región, por ejemplo, a través de la modernización y profundización de los acuerdos comerciales de los que Chile es parte.

En el caso particular con Brasil, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países se rigen actualmente por el Acuerdo de Complementación Económica N°35 entre el Mercosur y Chile (ACE N°35) suscrito en 1996. Si bien el ACE N°35 ha sido una herramienta muy útil para la internacionalización de las pequeñas, medianas y grandes empresas, está enfocado particularmente al comercio de bienes, donde actualmente existe una total liberalización de aranceles (exceptuando aquellos productos a los cuales se aplica el sistema de banda de precios), por lo cual resulta fundamental adecuar los estándares actuales mediante la incorporación de nuevas disciplinas, propias de la agenda comercial del siglo XXI.

En consecuencia, en el marco de la Visita de Estado a Brasil, el 27 de abril del año 2018, los Presidentes de ambos países acordaron trabajar en materias de alta relevancia con el propósito de seguir profundizando la relación bilateral entre Chile y Brasil.

En este contexto se acordó el lanzamiento de las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio durante el año 2018, el cual complementaría el ACE N°35 con nuevas disciplinas. Asimismo, se buscó dar un sello inclusivo al libre comercio, y aumentar la participación de mujeres y MIPYMES en el comercio internacional.

Con el fin de cumplir este mandato presidencial, los equipos negociadores de ambos países trabajaron desde un inicio con un sentido de urgencia, lo que permitió avanzar de forma rápida y sustantiva en la discusión de las diferentes materias que cubriría el Acuerdo. De esta manera el 19 de octubre de 2018 se produjo el cierre de la negociación. El Acuerdo de Libre Comercio Chile - Brasil fue suscrito el 21 de noviembre de 2018, en Santiago, Chile, por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, en presencia de ambos Presidentes.

Posteriormente, Chile y los Estados Parte del Mercosur suscribieron, el día 12 de diciembre de 2018, en Montevideo, Uruguay, el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al ACE N°35, instrumento que permitió la incorporación del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil (ALC) al ACE N°35.

En el Acuerdo se convinieron disciplinas en materias de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio Transfronterizo de Servicios, Medio Ambiente, Asuntos Laborales, Género, MIPYMES, Cooperación Económica Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Facilitación de Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Entrada Temporal de Personas de Negocios y, por primera vez en un ALC, un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, todo lo cual constituye un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares internacionales actuales.

Asimismo, se acordó con Brasil que para dar una mayor solidez e integralidad al ALC, se incorporaría como capítulo en él, el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones de 2015, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras de 2018. Asimismo, se acordó la incorporación del Acuerdo de Contratación Pública, suscrito en abril de 2018 entre Chile y Brasil.

Cabe mencionar que, con este ALC, Brasil asumió por primera vez en un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de Comercio Electrónico, Buenas Prácticas Regulatorias, Transparencia y Anticorrupción, Cadenas Regionales y Globales de Valor, Género, Medio Ambiente y Asuntos Laborales.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante señalar que el comercio de bienes entre ambos países continuará rigiéndose por el ACE N°35 Chile - MERCOSUR.

Nuestro actual comercio bilateral con Brasil adquiere con este Acuerdo nuevas e importantes herramientas, para hacer crecer nuestras exportaciones de bienes, servicios, así como también incentivar las inversiones y todas las áreas del comercio.

EL COMERCIO DE CHILE CON BRASIL

El año 2018 Latinoamérica representó el 15% del comercio exterior chileno. Es el principal destino de la industria manufacturera chilena y al que ingresa la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas. El 62% de las MIPYMES exportadoras realizan envíos a América Latina. En particular, el Intercambio Comercial con Brasil se destaca por ocupar el primer lugar como socio comercial en la región, y el tercero a nivel mundial.

El intercambio comercial entre ambos países totalizó el año 2018, en US$10.066 millones; exhibiendo un crecimiento anual de 11% comparado al año 2017

En el año 2018, un total de 3.378 pymes chilenas exportaron al mundo, de ellas un 10% registró envíos a Brasil, es decir, 334 pymes.

Exportaciones

Durante el año 2018, las exportaciones chilenas hacia Brasil representaron el 68% del total exportado hacia los países fundadores del Mercosur, sus envíos totalizaron US$3.388 millones. El 41% de estos envíos correspondieron a cátodos, minerales de cobre y productos relacionados, destacando un positivo crecimiento de los embarques de productos químicos (9,5%); alimentos procesados sin salmón (4,9%); y fruta (3,6%). En resumen, durante el año 2018, las exportaciones no cobre a Brasil tuvieron un crecimiento de 1,5% en comparación al año 2017.

Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA