Proyecto de Acuerdo Num. 7228-10 de Senado, de 23 de Enero de 2012 (Aprueba Acuerdo sobre Servicios Aéreos, entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito en Sao Paulo, el 30 de julio de 2009 .) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556776542

Proyecto de Acuerdo Num. 7228-10 de Senado, de 23 de Enero de 2012 (Aprueba Acuerdo sobre Servicios Aéreos, entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito en Sao Paulo, el 30 de julio de 2009 .)

Número de expediente:7228-10
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:23 de Enero de 2012
Situación actual:Tramitación terminada; D.S. N° 125 (Diario Oficial del 23/01/2012)
Cámara de origen:Senado
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Acuerdo
 
EXTRACTO GRATUITO

MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL ACUERDO SOBRE SERVICIOS AÉREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, SUSCRITO EN SAO PAULO, BRASIL, EL 30 DE JULIO DE 2009.

_________________________________

SANTIAGO, septiembre 21 de 2010.-

M E N S A J E Nº 248-358/

Honorable Senado:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL H.

SENADO.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito en Sao Paulo, Brasil, el 30 de julio de 2009.

  1. ANTECEDENTES

    Este Acuerdo corresponde al tipo de convenio denominado liberal, no obstante que no es específicamente de cielos abiertos. Su celebración obedece a la conveniencia de que la relación aerocomercial con un país de la importancia de Brasil tenga la certeza jurídica que otorga un acuerdo bilateral, a la necesidad de modernizar el Acuerdo vigente que data de 1947 y a la coherencia que es necesario mantener con la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace más de veinte años, con el fin de conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos que informan dicha política, esto es, el libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención de la autoridad reguladora o aerocomercial.

  2. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

    El presente Acuerdo consta de un Preámbulo, donde las Partes manifiestan los propósitos que las determinaron a suscribirlo, 28 Artículos, en los cuales se despliegan sus disposiciones normativas, y un Anexo con el Cuadro de Rutas.

    Preámbulo

    En el Preámbulo las Partes declaran la intención de contribuir al desarrollo de la aviación civil internacional, concluyendo un acuerdo que tiene por propósito establecer y explotar servicios aéreos entre sus respectivos territorios y más allá.

    Articulado

    1. Definiciones

      El Artículo 1 contiene una serie de definiciones de términos y conceptos básicos del Acuerdo, con el objeto de permitir una fácil comprensión e interpretación de las disposiciones del mismo. Estas son “autoridades aeronáuticas”, “Acuerdo”, “capacidad”, “Convenio”, “línea aérea designada”, “precio”, “territorio”, “derechos impuestos a los usuarios” y “servicio aéreo”, “servicio aéreo internacional”, “línea aérea” y “escala para fines no comerciales”.

    2. Concesión de derechos

      El Artículo 2 contempla, tanto los derechos de tránsito como los derechos comerciales. Los de tránsito son: el derecho de sobrevuelo (primera libertad del aire), que consiste...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA