Una aproximacion a la historiografia urbana: algunos aspectos epistemologicos y metodologicos. - Vol. 46 Núm. 139, Septiembre 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 863495857

Una aproximacion a la historiografia urbana: algunos aspectos epistemologicos y metodologicos.

AutorLanda, Izaskun

Introduccion

El presente ensayo nace de la necesidad de explorar algunos elementos epistemologicos y metodologicos que hasta ahora no han sido explicitamente considerados en los escasos textos escritos sobre los fundamentos de la historiografia urbana. Estas obras hacen enfasis principalmente en las aproximaciones epistemologicas del saber historico urbano, de manera que en este opusculo se abren otros aspectos para ser explorados, tales como las formas del conocimiento y las operaciones del metodo historico empleadas en el estudio del fenomeno urbano en la historia.

A este respecto y a partir de un analisis novedoso, se pretende profundizar y ampliar la comprension acerca de la naturaleza y los fundamentos constituyentes del saber historico sobre la ciudad y sus procesos.

En este ensayo se aborda el tema de la historiografia urbana desde la experiencia hermeneutica, como comprension e interpretacion del texto por parte del sujeto en tanto unidad entre la realidad historica y su comprension, donde las interpretaciones "fenomenistas" y "objetivistas" de la realidad historica se complementan mutuamente (Gadamer, 1993). En este sentido de fusion de visiones, pero en el plano epistemologico, se asume el estudio de la historiografia en cuanto concepcion y metodos de manera amplia y no restrictiva, al incorporar en ciertos casos el saber cientifico al de las ciencias humanas y las sociales; de lo contrario, se estaria limitando el universo de las obras consultadas, y ahi radica uno de los aportes del presente ensayo. Lo anterior permite entender la razon por la cual los textos objeto de este estudio son de naturaleza diversa en tanto conocimiento preponderantemente humanistico, pero tambien de las ciencias sociales y las exactas.

En un sentido distinto y en otro nivel de analisis, se tiene, por una parte, la referencia a ciertas obras de caracter metodologico y epistemologico sobre la historia general, alusion que resulta fundamental en la interpretacion de los textos de historia urbana, pues permite explorar las formas del conocimiento y los procedimientos metodologicos de la historia urbana, y de ahi proviene otro de los aportes de este ensayo. Por otra parte, se encuentra un grupo de textos destacados de la historiografia urbana occidental y latinoamericana referidos a dilatados periodos historicos, de donde proviene la fortaleza de este trabajo en tanto vision comprehensiva y diacronica de los fenomenos urbanos en el tiempo. No obstante, esta especificidad constituye tambien su principal limitacion, ya que los copiosos estudios de caso de historia urbana no han sido objeto de la presente revision.

Tanto los fundamentos epistemologicos analizados a traves de las formas del conocimiento y los paradigmas interpretativos, como el tema del tiempo y las periodizaciones, nocion crucial de la historia, son categorias conceptuales y aspectos consustanciales a la epistemologia de la historia urbana, aunque su entendimiento requiere de la separacion analitica, y asi son presentados a continuacion. Los procedimientos metodologicos y alguna de sus diversas operaciones, por otra parte, tambien estan intimamente entrelazados con las formas del conocimiento, como se expone en la seccion correspondiente.

Algunos elementos epistemologicos de la historiografia urbana

Esta investigacion parte necesariamente de la pregunta sobre que es la historiografia urbana. Posiblemente, Almandoz (2008, p. 22) es uno de los pocos autores que la ha abordado, y la define como el conjunto de obras o textos que se refieren a la historia de la ciudad, la urbanizacion y el urbanismo, y a su estudio. Estas obras presentan los objetos tradicionales de estudio, como son la ciudad y los procesos de urbanizacion, pero, ademas, los amplian a la historia del urbanismo como disciplina tecnica, tema fundamental de numerosos estudios historiograficos a partir de los anos sesenta del siglo xx. La historia urbana, por otra parte, trata sobre los acontecimientos o hechos ocurridos en el pasado (Le Goff, 1991), referidos a la ciudad, la urbanizacion y el urbanismo.

En cuanto al concepto de ciudad, en el caso de esta investigacion abarca un amplio conjunto de asentamientos urbanos, que comprenden desde las pequenas ciudades de los inicios urbanos hasta las extensas aglomeraciones metropolitanas de hoy, como lo expresan autores fundamentales mencionados en este estudio.

Ahora bien, la naturaleza de la ciudad y de sus procesos ha sido establecida desde distintas perspectivas que, por una parte, resaltan aspectos particulares, como el caracter demografico (Capel, 1975; Germani, 1976), socioeconomico (Sjoberg, 1976; Weber, 1958; Wirth, 1968), o morfologico (Capel, 2002); y por otra, los estudian en su condicion de entramado diverso (Mumford, 1937). Esta heterogeneidad de enfoques destaca la variedad y complejidad como caracteristicas fundamentales de la historiografia urbana. Asimismo, resalta la diversidad tematica y metodologica que se expresa tanto desde opticas integrales como desde las visiones sectoriales de diferentes competencias disciplinarias: la historia, la sociologia, la arquitectura, el urbanismo, el derecho, la antropologia, la medicina sanitaria, la economia, la demografia, la geografia o la literatura. De manera que, como considera Teran (1996), la heterogeneidad y la fragmentariedad parecen ser las caracteristicas comunes del saber historico urbano, debido a la diversidad de las aportaciones disciplinares, y esta es la razon por la que las aproximaciones metodologicas que emplean los historiadores urbanos son multiples y han sido calificadas de "eclecticas" por Guardia, Monclus y Oyon (1996).

Estas apreciaciones nos llevan a inferir que la coherencia de la historiografia urbana como area del saber estribaria principalmente en la concurrencia de los distintos enfoques disciplinares en el analisis de la ciudad, la urbanizacion y el urbanismo, como objetos comunes de estudio; sin embargo, es fundamental advertir que "lo urbano", como objeto unificador de la historiografia urbana es un termino excesivamente general e indefinido, segun ha senalado el reconocido historiador urbano Fernando de Teran (1996). No es objeto de esta monografia dilucidarlo, de manera que queda para investigadores interesados tanto definir su nucleo fundamental a partir de los estudios tradicionales, como establecer las zonas perifericas desde perspectivas novedosas.

Otro aspecto que debe senalarse es que desde los anos sesenta del siglo xx, la creciente y reconocida comunidad de historiadores urbanos ha incrementado el corpus de la historia urbana a traves de la produccion de investigaciones publicadas en revistas especializadas y en memorias de eventos nacionales e internacionales. Ellas nutren los programas de las nuevas catedras de historia urbana creadas en universidades e institutos de investigacion. Por estos motivos, reconocidos estudiosos como Almandoz y Gonzalez Casas (1996), y Sambricio (1996), opinan que la historia urbana es "una disciplina academica". Sin embargo, esta posicion no es compartida por importantes historiadores, entre ellos Veyne (1984), quien considera la historia de la ciudad como un area tematica de la historia.

Una vez realizadas estas consideraciones, en esta primera parte de la investigacion se abordan dos aspectos epistemologicos fundamentales, como son las formas del conocimiento y las aproximaciones o paradigmas interpretativos de la historiografia urbana.

Las formas del conocimiento en la historiografia urbana

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier disciplina es determinar cuales son las formas del conocimiento utilizadas para comprender y representar su objeto de estudio, aunque en el caso de la historiografia urbana ningun investigador parece haber explorado este tema. Como se ha senalado anteriormente, la historia urbana es un area del saber en la que concurren numerosas disciplinas, de manera que, para establecer sus formas de conocimiento, se parte de la posicion de autores provenientes de la historia y de las ciencias sociales, como Bauer (1957) y Singleton, Straits y Miller (1993), respectivamente, quienes han senalado que los fenomenos del pasado y los presentes se hacen inteligibles mediante la descripcion, la comprension y la explicacion. A partir del analisis de estos tres conceptos y de ejemplos provenientes de conocidas obras sobre la historia urbana, a continuacion se intenta construir una vision inedita acerca de uno de los fundamentos sobre los que se pretende comprender la naturaleza del saber historico urbano.

  1. En primer lugar, la descripcion de las caracteristicas de las ciudades y de los fenomenos que en ellas ocurren en el tiempo es, posiblemente, la forma mas utilizada para representar el fenomeno urbano en la historia. A partir del analisis de diferentes obras sobre la ciudad en la historia, es posible hacer dos distinciones: por un lado se encuentran las descripciones geneticas, que dan cuenta del origen y transformaciones de un grupo de ciudades o de una determinada ciudad; ejemplos de ello son el estudio de Pirenne (1972) acerca de las ciudades medievales, o el de Gasparini y Posani (1969) sobre la ciudad de Caracas. Otra de las formas descriptivas mas utilizadas en la historiografia urbana es la construccion de modelos de ciudad; tal es el caso de los modelos urbanos de la escuela de Chicago (Park, 1967), de los planteados por Hardoy (1972) sobre las ciudades latinoamericanas, o los modelos que son el producto de las civilizaciones humanas elaborados por Weber (1958) o Mumford (1966), entre otros. Sin embargo, en numerosas ocasiones, los investigadores explican los procesos urbanos combinando las descripciones geneticas con los modelos de ciudad. Es el caso del arquitecto Benevolo (1978, vol. 2, p. 5), quien considera que su obra sobre la historia de la ciudad occidental esta fundamentada en modelos historicos de ciudad que explican fenomenos con base en categorias de orden economico, politico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR