'Aprobar para reformar', un pobre balance
De la peor manera parece concluir la que debía ser la operación decisiva del oficialismo para mejorar las opciones del Apruebo, mediante un acuerdo de reformas a la propuesta constitucional. El llamado de atención de la Contraloría al ministro Jackson confirma el despropósito de haber involucrado directamente al Gobierno en una acción de campaña. Así lo habían advertido en su momento incluso dirigentes de las coaliciones que sustentan al Ejecutivo. Lo desaconsejaban razones múltiples. Desde principios de equidad democrática y correcto uso de los recursos públicos, hasta el más crudo pragmatismo político, dados los riesgos a que se exponía la administración. Solo las autoridades de La Moneda parecen no haber percibido lo evidente: la incompatibilidad entre la tarea de gobernar y la de dirigir una campaña.El público encargo a Jackson de articular las propuestas de los partidos oficialistas para reformar el texto de la Convención, asumiendo funciones propias de un comando y no de un gabinete ministerial, llevó tal inadvertencia a un extremo. Paradójicamente, otras circunstancias -sus declaraciones sobre los distintos valores de su generación política- terminaron marginando al ministro de esta operación, pero la Contraloría no podía dejar pasar lo ocurrido. Inmunes a la crítica, ahora el Gobierno y su vocera malgastan su credibilidad en explicaciones que rondan lo pueril. ¿O alguien seriamente podría creer que la misión de Jackson también incluía recibir propuestas de los partidarios del Rechazo?Pero tampoco el intento por darle contenido a la idea de "aprobar para reformar" arroja hasta ahora un balance halagüeño. La lectura del documento "Unidas y unidos para aprobar una nueva Constitución" revela un texto de alcances muy limitados. Efectivamente, aborda en sus titulares temas cuyo tratamiento en la propuesta constitucional genera inquietud, como la plurinacionalidad, la seguridad pública, el sistema político o la situación del Poder Judicial, pero los compromisos de corrección son mínimos, cuando no vagos o meramente declarativos. De hecho, algunos parlamentarios oficialistas han destacado con satisfacción el muy reducido número de reformas explicitadas.Claramente, el acuerdo es más afín a la visión de Guillermo Teillier, presidente del PC, cuando afirmaba que "el 99% de la nueva Constitución se debe mantener", que al "aprobar y mejorar" del PPD. De modo sorprendente, ni siquiera se recoge la propuesta del ministro de Hacienda de legislar...
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