'Cuando se aprende inglés, la calidad de la enseñanza importa más que la edad a la que se empieza' - 29 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680249145

'Cuando se aprende inglés, la calidad de la enseñanza importa más que la edad a la que se empieza'

Invitado a participar en el seminario Expanding Opportunities que organizó la Fundación Educacional Oportunidad con auspicio del British Council, Puchta estuvo en Chile compartiendo con especialistas en educación. Durante su visita, el académico aclaró que aunque valora el interés por enseñar inglés desde temprano, es imposible asegurar que la medida garantice una mejor comprensión de este idioma.

"La calidad de la enseñanza importa más que la edad a la que se empieza. Si no se cuenta con maestros realmente bien entrenados para enseñar inglés a preescolares o niños en los primeros años de colegio, entonces es mucho mejor comenzar más tarde. No tiene sentido empezar temprano si no se tiene a los profesores adecuados para este tipo de tarea", explicó.

-¿Y qué tipo de profesores son los que están preparados para esta labor?

"Diría que se necesitan dos cosas. Primero, esos docentes deben tener confianza en su capacidad de hablar bien esta otra lengua. A muchas personas eso les sorprende, porque creen que la cantidad de palabras que los profesores efectivamente van a intercambiar con los niños es limitada. Yo digo que solo alguien que domina una lengua tiene la habilidad de ser lo suficientemente flexible con ella, pudiendo -en este caso- comunicarse de forma más natural con sus estudiantes.

El segundo requerimiento es que los profesores que enseñen a los alumnos de menos edad efectivamente sean personas que se sientan cómodas interactuando con ellos, que se sientan a gusto utilizando estrategias y metodologías pensadas para estos primeros años de escolaridad".

Entre estas estrategias, Puchta menciona la necesidad de ser muy concreto y de hacer uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR