¿Se aprende de la historia? - 3 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457702830

¿Se aprende de la historia?

Parece que no. La historia es una esfinge que entrega respuestas ambiguas. Esto es así al menos desde el cultivo de la disciplina. No podremos jamás obtener una "lección de la historia", ya que no se nos transmite una conclusión que sea inequívoca. Entonces, ¿es que la experiencia de vivir la historia día a día hace encallar todo propósito de aprender de la realidad a través del conocimiento teórico?

No se trata de eso. La historia, como cualquier disciplina de las humanidades, debiera ser parte de la formación intelectual y cultural del hombre moderno. Algo distinto es el aprendizaje que la sociedad humana pueda efectuar. Cuando decimos que se "aprendió la lección" y las cosas mejoraron, es porque en sus afanes y desvelos de cada día, los seres humanos, de manera coordinada o cada uno agitando en su propio mundo, están sacando lecciones de su cotidianidad. Eso es aprender de la historia, ya que esta es la vida que vivimos.

La historia escrita es complemento de formación intelectual, de la cual extraemos sabiduría, pero no una guía infalible para actuar. No cabe duda de que la vida en Europa Occidental mejoró después de la Segunda Guerra Mundial; esto es más señalado para Alemania Federal. Se apunta a su período nazi; se olvida el esplendor austero de las décadas que siguieron a 1945, añadiendo que ello ocurre hasta el presente. Sí, existen peligros, ya que la vida histórica es vicisitud perpetua. Y no es que nada se pueda aprender de lo vivido.

Lo recordaba Octavio Paz en 1987, refiriéndose a la España donde junto a los reyes estaba Felipe González, la monarquía acompañada de un gobierno encabezado por un socialista. Esto se lo había adelantado Indalecio Prieto en 1946, un socialista exiliado, conversando con Paz desde su humilde cuarto en París como solución para el drama del desgarro español, que entonces al gran mexicano le había parecido una borrosa utopía. En esos años ningún otro desterrado la compartía. Helo ahí realizado -lo pensaba en los años 80- como prueba de que se podía aprender de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR