¿Qué aportó y qué obtuvo Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU? - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591298710

¿Qué aportó y qué obtuvo Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Es que en la máxima instancia del organismo existe una norma no escrita, que impone reserva respecto del detalle de cómo se desarrollan las tratativas en una instancia que aborda -con dispar resultado- los grandes conflictos internacionales.

Sin embargo, la duda persiste. ¿Marcó alguna diferencia la participación chilena? A una semana de que el país dejara el organismo, el balance muestra como logros haber introducido el tema de la desigualdad en la agenda, así como el papel jugado en resoluciones a propósito de tribunales internacionales. En el debe, los críticos anotan no haber llevado a la instancia asuntos regionales importantes (lo que hubiera dado mayor perfilamiento a Chile), y advierten que los hechos que marcaron la política mundial en 2015 ocurrieron al margen del Consejo (ver recuadro).

Nuestra voz fue escuchada

En su análisis, el Gobierno destaca la recepción por parte de otros países frente a los temas que se buscó instalar. Concretamente, Chile se jugó por introducir en el debate el concepto de desigualdad y la necesidad de acciones concertadas internacionalmente para enfrentarla.

"Nuestra tesis fue que avanzar en la paz y seguridad requiere una visión más completa y más amplia que la simple imposición y mantenimiento de la paz. Insistimos en que para este propósito se requiere fortalecer las instituciones y el contrato social y político", dice el canciller Heraldo Muñoz.

Precisamente este tema -bajo el título "Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales"- fue el planteado por Chile como materia del debate en enero del año pasado, cuando al país le correspondió presidir el Consejo.

La aceptación de los demás miembros no fue inmediata.

Algunos de los integrantes permanentes -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña- creen que el Consejo debe limitarse estrictamente a tratar temas de paz y seguridad, y que no es la instancia para cuestiones sociales. De hecho, hizo falta una negociación para destrabar el punto y lograr ponerlo sobre la mesa. Al final, la evaluación fue exitosa: además de los miembros, otras naciones se interesaron en participar, sumando un total de 70. Así, "nuestra voz fue escuchada", destaca, con orgullo, Muñoz.

Especialistas chilenos comparten esa evaluación. "La desigualdad como gatillante de riesgos sociales complejos se encuentra al centro de gran parte de los conflictos y no solo se trata de autorizar la fuerza para controlarlos, sino más bien de darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR