El aporte de la ciencia para crear la mente de la nueva protagonista de Disney - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576061726

El aporte de la ciencia para crear la mente de la nueva protagonista de Disney

El resultado es fascinante. La película instala al espectador dentro de la mente de una niña de 11 años que atraviesa una crisis tal vez fundacional en la vida y que muestra algunos aspectos del fin de la infancia.

Keltner y su maestro, el psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y sus expresiones faciales y también asesor de la serie "Lie to me", tuvieron largas conversaciones con el equipo de producción para dar con el concepto. Finalmente, dieron forma a una pieza de mando donde cinco emociones básicas interactúan dinámicamente para constituir la personalidad de Riley, la niña protagonista del filme.

"Nuestra colaboración no fue lo que esperábamos. Pensábamos que íbamos a proveerlos de análisis anatómicos de las expresiones faciales de emociones, de las voces, el cuerpo, algo que estuviera basado en nuestras carreras. Pero no fue así", explica Keltner vía email .

"Pensamos que podíamos aconsejar sobre los personajes y los giros dramáticos en el filme. Por ejemplo, yo propuse que la película incluyera toda la gama de emociones como las estudia la ciencia hoy, incluyendo el temor, orgullo, vergüenza y diversión. Pero fue rechazada por Pete Docter (el director de la película) por la sencilla razón de que la historia podría manejar solo cinco o seis caracteres", sigue el psicólogo.

Lo que finalmente se resolvió fue la recreación de cinco de las seis emociones básicas que Ekman definió hace más de 30 años: alegría, miedo, disgusto, tristeza y rabia. Todas ellas tienen colores. Por ejemplo, la tristeza es azul, la rabia es roja. Mientras que alegría se viste de verde limón y tiene una especie de luz propia. ¿Cuál quedó de esa primera hornada? Sorpresa.

"Nuestras conversaciones con Docter y su equipo fueron discusiones abiertas sobre la ciencia relacionada con las preguntas en el corazón de la película: ¿Cómo las emociones gobiernan el flujo de la conciencia? ¿Cómo colorear las emociones de nuestros recuerdos del pasado? ¿Cómo interactúan los sueños con las emociones de nuestra vida de vigilia (la ciencia no sabe)? ¿Cuáles son las emociones como las de una niña de 11 años de edad? (los estudios encuentran que las emociones positivas comienzan a bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR