Aportando desde $15 mil de APV mensual, una persona joven puede aumentar su pensión en $100 mil - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551261190

Aportando desde $15 mil de APV mensual, una persona joven puede aumentar su pensión en $100 mil

Mientras antes se empiecen a hacer aportes voluntarios adicionales a la cotización obligatoria, más se podrán aumentar los montos para la futura pensión. Por ejemplo, si un hombre de 25 años ahorra mensualmente $15 mil en APV, podrá elevar su monto de retiro en $100 mil (todo esto sin considerar los beneficios tributarios). En el caso de que aporte $20 mil mensuales, lo incrementará en $150 mil, y si destina $25 mil todos los meses en APV, entonces habrá juntado $200 mil más para la vejez, según cálculos de AFP Habitat, considerando cónyuge dos años menor en el caso de los hombres, dos años mayor para las mujeres y rentabilidad anual del Fondo C. Sin embargo, si ese mismo hombre comienza a hacer esos aportes cuando tiene 55 años -es decir, cuando le faltan solo diez años para jubilar-, tendrá que ahorrar al menos $125 mil para poder pensionarse con $100 mil más (ver infografía).

"Se fomenta un ahorro temprano para que el esfuerzo de los primeros años después sea bastante menor", comenta Rodrigo Contreras, jefe de Consultoría Grandes Saldos de AFP Habitat.

La ex superintendenta de Pensiones Solange Berstein explica que "estos cálculos muestran la importancia de comenzar el ahorro voluntario lo más temprano posible, ya que un monto relativamente menor tiene un mayor impacto en la pensión, y esto no solo se debe a que se ahorra por más tiempo, sino también porque la rentabilidad sobre ese ahorro es mayor".

Mujeres: más ahorro

En Chile, las pensiones de las mujeres son un tercio más bajas que las de los hombres, según cifras a septiembre de 2014 de la Superintendencia de Pensiones. Y peor aún: tienen menos tiempo para ahorrar para su pensión, porque tienen más lagunas previsionales que los hombres. Ellos cotizan en promedio 41 años, mientras que las mujeres lo hacen solo por 15 años del total de su vida laboral. Eso, sumado a las mayores expectativas de vida de las mujeres, hace más complejo que obtengan pensiones que estén al nivel de las de los hombres.

Según los ejemplos de AFP Habitat, si una mujer de 20 años comienza a hacer aportes voluntarios mensuales de $15 mil, podrá elevar su pensión futura en $100 mil. En tanto, si ahorra $30 mil al mes, podrá duplicar la meta e incrementar los montos para la vejez en $200 mil, considerando que se jubilará a los 60 años.

Contreras explica que las mayores expectativas de vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR