Médicos chilenos aplican nuevo examen para la detección precoz del cáncer de pulmón - 21 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225250202

Médicos chilenos aplican nuevo examen para la detección precoz del cáncer de pulmón

El examen, llamado broncoscopía autofluorescente (BAF), ha comenzado a ser aplicado en alrededor de 40 pacientes en el Hospital San Borja Arriarán, en Santiago, así como en un grupo más pequeño en Antofagasta, región que muestra la tasa de mortalidad más alta por cáncer pulmonar en el país (31,2 casos por cada 100 mil habitantes).

Así lo explica el doctor Lionel Gil, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, quien trabaja en el proyecto con apoyo de Innova Corfo.

"Uno de nuestros objetivos es investigar, aplicar y validar en Chile nuevas tecnologías de origen canadiense que han tenido un éxito importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer pulmonar. Ello nos ayudará a incrementar la detección en etapas tempranas identificando factores genéticos que podrían estar asociados a agentes ambientales responsables del desarrollo de la patología", explica.

Para este fin, ayer se inauguró un laboratorio de investigación en el Centro de Estudios para Cáncer (CeTeCáncer), con la presencia del médico canadiense Stephen Lam, investigador de la Agencia del Cáncer de British Columbia, en Vancouver, y pionero en el desarrollo de la BAF. "Comparado con la broncoscopía normal, este examen aumenta al doble la detección de pequeñas lesiones pulmonares, en etapas muy precoces", dice Lam.

Mejor diagnóstico

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer pulmonar causa más muertes a nivel global que la suma de los decesos por tumores de colon, próstata y mama. En Chile, la realidad no es diferente: ocupa el segundo lugar en la lista de mortalidad por cáncer y los casos van en aumento en la última década.

La paradoja está en que se trata de una enfermedad de lento avance, que no genera síntomas hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR